Tras la polémica instalada por el canje de pasajes que realizan los legisladores nacionales, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ratificaron el rechazo a esta práctica y consideraron que se trata de “un privilegio que nadie quiere dejar”. En el mismo sentido, remarcaron que en la Cámara Baja hay un gran porcentaje de diputados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con lo cual “no hay necesidad de canjearlos”.
“Desde que asumimos las bancas siempre rechazamos el canje de pasajes porque entendemos que es parte de un privilegio, las dietas son una diferencia grande comparado con los sueldos miserables de los trabajadores”, sostuvo la diputada Nathalia González Seligra.
El conflicto se desencadenó la semana pasada cuando se difundió una lista sobre lo que cobraban los diputados a partir del canje de los tickets no utilizados. Según publicó el portal Infobae, en los primeros puestos se ubicaron Elisa Carrió y Alberto Roberti, que cambiaron la totalidad de tramos terrestres y aéreos por más de 350 mil pesos. Sólo cuatro integrantes no pidieron el dinero correspondiente al gasto no hecho
En referencia a la reacción ante la difusión del caso, la legisladora estimó que tiene que ver con que de esta manera “sale a la luz un privilegio que responde a una casta y que luego les permite hacer los acuerdos y el lobby para aprobar las leyes que se votaron y que van en contra de los trabajadores”.
“Cuestionar los sobresueldos es cuestionar esos privilegios (…) Los diputados tiene miedo (que se cuestionen otros privilegios) y por eso es que no quieren que se cuestione los sobresueldos: Carrió tiene 20 años de parlamentaria y no quiere cambiar su vida porque no tiene idea lo que no es llegar a fin”, expresó.
De la misma manera, recordó que cuando su bloque llegó al Congreso presentó una iniciativa para que las dietas de los parlamentarios “no superen el sueldo de una maestra con 20 años de antigüedad” y, sin embargo, no prosperò.
“No sucede porque hay una contradicción en Cambiemos, plantean el discurso de la transparencia y se contradice con los sobresueldos que cobran: es la misma contradicción que tienen todos los diputados”, concluyó.