La Asociación Trabajadores del Estado de Quilmes eligió delegados gremiales en el área de la recolección de residuos (GIRSU), desde 2012 que se municipalizó el servicio, bastión del Sindicato de Trabajadores Municipales.
El nuevo representante del GIRSU es Jonatan Marcelo, ex sub director de personal removido en medio de un escándalo que trajo dolores de cabeza para el secretario Sergio Chomyszy. Marcelo fue atropellado por un automóvil cuando salió de su casa y asegura que no tuvo “ni un llamado” del titular del área. Su padre increpó al secretario quien denunció que lo amenazaron y lo corrieron de su lugar.
ATE aprovechó la circunstancia y decidió llevarlo como candidato. Ayer fue electo delegado, a pesar de las intenciones del Raúl Mendez. El “Ronco” había pedido, extraoficialmente en el acuerdo paritario con la Comuna, que se evite la elección. El sector de la recolección era uno de los pocos donde el STMQ todavía sostenía representación única y con ellos cerca de 700 afiliados.
La Municipalidad intento impugnar la candidatura de Marcelo. El viernes envió una misiva a la sede de ATE señalando su incompatibilidad a ser delegado por haber tenido cargo Jerarquico. Desde el sindicato desconocieron el pedido por “improcedente”.
“Es la primera vez que un patrón municipal quiere evitar que elijamos democráticamente un candidato”, denunció Claudio Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.