Previo a una recorrida por San Francisco Solano, el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño pasó por el estudio de El Termómetro. Ya en campaña, en la charla analizó el escenario planteado tras las primarias, ratificó críticas al Gobierno y a los sectores políticos que “permitieron el ajuste”, remarcó la necesidad de captar el voto de los sectores “progresistas que no tienen opciones de representación en octubre”, y se refirió al caso Santiago Maldonado.
“Las encuestadoras han publicado y dicen que dentro de una polarización el votante de izquierda se mantiene en su idea, somos los únicos que competimos en octubre en ese sentido porque después hay listas del PJ y la oficialista (…) Apostamos a que la simpatía que hay en sectores populares que quizá no votaron al FIT, que tienen claro que somos una garantía de lucha, y a ellos los queremos invitar a acompañarnos”, expresó.
Con miras a la posibilidad de llegar a una banca en el Congreso, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se mostró optimista y evaluó como positivos los resultados de las PASO, donde a nivel nacional consiguieron “casi un millón de votos”. De la misma manera, destacó que tuvieron un “importante ingreso y llegada a sectores de la periferia, tanto en el Conurbano como en otras ciudades”, con lo cual la apuesta es seguir en ese camino.
“En la Provincia, si bien podíamos tener un poco más, creemos que es una elección importante porque tenemos la posibilidad de ingresar diputados”, observó y luego criticó que “se quiera llevar a la polarización como si fuera un ballotage”.
Por otra parte, cuestionó “la maniobra mediática” que intenta establecer una serie de similitudes entre el FIT y Unidad Ciudadana. Si bien hay reclamos en los que confluyeron, como en el caso de la desaparición del joven que fue visto por última vez en Esquel el 1° de agosto, Del Caño afirmó que “nadie puede desconocer la identidad de la izquierda” ya que siempre se mantuvo bajo la misma línea de pensamiento y acción.
“Con la Izquierda que no jodan, somos coherentes y consecuentes”, aseveró y consideró en que “el hecho político es la desaparición forzada, el encubrimiento y la defensa de Gendarmería por parte del Gobierno”.
“Con todo el aparato mediático inventaron pistas falsas, dijeron barbaridades y a nosotros se nos intenta plantear que politizamos (…) Nosotros luchamos por las cusas democráticas y vamos a seguir como es el caso de una desaparición forzada que se intenta negar porque lo que está haciendo el Gobierno es que se diluya”, manifestó.
En tanto, estimó que a pesar de que “hay un giro a la derecha, existe una confusión en cuando a pensar que la sociedad en su conjunto es de derecha” ya que., por ejemplo, “en la provincia hubo un sector mayoritario que no votó eso, con lo cual no está de acuerdo con el ajuste”.
“Creo que tampoco todos los que votaron a Cambiemos están de acuerdo con los tarifazos. Hay algún sector que tiene la esperanza de que las cosas vayan a mejorar para las mayorías, pero es una ilusión porque las políticas que tienen son para avanzar en contra”, concluyó.