Cristina Kirchner encabezó el lanzamiento del Frente Unidad Ciudadana, en el estadio Arsenal de Sarandí en Avellaneda y no confirmó si será o no candidata. A pocos días del cierre de listas, la ex presidente dijo que viene a sumar como una más y que ya no es aquella joven que quería cambiar el mundo.
Desde antes del mediodía miles de militantes se congregaron en el estadio Arsenal de Sarandí, en el partido de Avellaneda para escuchar la palabra de Cristina Kirchner, quién fue la única oradora del acto y subió al escenario a una veintena de personas que se vieron perjudicadas por las políticas del gobierno nacional.
Cuando ingresaba al estadio, la intendente de La Matanza, Verónica Magario afirmó que “acá se expresa el nacimiento de una unidad del pueblo argentino que van a pelear contra este ajuste y estas políticas del gobierno nacional”, afirmó que “esta es la unidad” y que por “los candidatos no se preocupen porque sobran hombres y mujeres”.
Pasadas las 3 de la tarde llegó Cristina Kirchner al estadio. El discurso de casi una hora comenzó con críticas al gobierno de Mauricio Macri, por la pobreza, el desempleo, los altos precios, las tarifas y habló particularmente de la deuda y la polémica emisión de un bono a 100 años. En ese marco pidió “organizar y movilizar a los ciudadanos y las ciudadanas.
“Tenemos que canalizar esta fuerza, esta decisión ciudadana de organizar” aseguró Cristina Kirchner y convocó “a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos y todas las argentinas, porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos” y que “unidad ciudadana se trata de representar los intereses de los hombres y mujeres de carne y hueso”
Cuando comenzaron los cánticos de “Cristina senadora” y Cristina presidente” la ex mandataria expresó “yo he tenido en mi vida todos los cargos y todos los honores gracias a ustedes, vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón; vengo a sumar a este espacio porque enserio esta preocupación esta indignación y esta tristeza me conmueve también porque no me parece justo que estemos sufriendo, que nos hayan desorganizado la vida así, siento que le han desorganizado la vida a la sociedad”.
En el mismo sentido continuó “lo que necesitamos es ponerle un límite a este gobierno en las próximas elecciones, y las próximas elecciones son parlamentarias, allí la sociedad expresa si está de acuerdo o no está de acuerdo con un gobierno, claro que tenemos pasado no naci de un repollo el problema es que con ellos no tenemos futuro ni presente” y criticó a los que especulan “de que 19 me están hablando, quiero que los argentinos lleguen al 2019, no un dirigente, que ganamos con la especulación, hablamos de que este país pueda volver a tener futuro”.
Sumando incertidumbre sobre su candidatura Cristina de que ya no es “la joven aquella que quería cambiar el mundo, los años pasan para todos, me toco ser madre, me toco perder a mi compañero y ser viuda, me toco ser abuela, muchas veces alguien parece fuerte, pero todos tenemos nuestro golpes, nuestros dolores, nuestras angustias y yo quiero en base a ese afecto y ese cariño que nos une decirles que yo voy a estar siempre junto a ustedes ayudando en este caso a esta unidad ciudadana”.
Creo que esta unidad ciudadana tiene que representar las voces los intereses las necesidades, todos los problemas que tiene la sociedad, me voy a permitir una licencia, les dije que quería que no escucharamos, que nos mirarnos
Luego de subir al escenario y contar la historia de diferentes personas que fueron perjudicadas por las políticas del gobierno nacional aseguró que “los dirigentes terminan creyéndose ellos más importantes que la sociedad, quireo ser parte de un movimiento político donde los importante es el pueblo (…) tenemos que construir algo mejor de lo que tuvimos hasta ahora”.