Este lunes en TTT hablamos con Lupo Magallanes, militante de Atrapamuros y trabajador de la cooperativa de carpintería “Las Termitas”, respecto a la campaña «Nuestra Salida en Construcción», una campaña pensada para visibilizar la falta de políticas públicas orientadas a incluir a las personas que recuperan la libertad después del paso por la cárcel.
A través del espacio ‘Atrapamuros’ se brindan talleres de Educación Popular en nueve cárceles de la ciudad de La Plata, “damos cursadas y conseguimos materiales educativos para las personas detenidas, además ayudamos con los trámites para que aquellas personas que cursan estudios universitarios, puedan salir a rendir exámenes”, detalló Lupo y agregó: “estamos trabajando para que aquellas personas encarceladas puedan reinsertarse en la sociedad”.
Además, Lupo contó su experiencia personal y problematizó sobre la situación de haber estado privado de su libertad, y las implicancias a la hora de conseguir trabajo: “Yo estuve 12 años preso, recuperé mi libertad hace 2, estudio sociología y trabajo, pero cuando salí y fui a pedir trabajo, tuve que falsificar mi CV porque si sos ex convicto no te toman. Cuando me quisieron poner en blanco, me echaron porque no tenía el certificado de reincidencia”.
A través de un trabajo conjunto entre la CTEP y Atrapamuros, “Nuestra salida en construcción” busca la creación de puestos de trabajo para aquellos hombres y mujeres que estuvieron presos alguna vez, y hoy ven reducidas sus posibilidades de conseguir un empleo formal.
Para más información:
Facebook: Atrapamuros
Facebook: Nuestra Salida en Construcción