A mediados de enero, la empresa perteneciente al Grupo Clarín cerró la planta ubicada en el barrio de Nueva Pompeya y dejó a 380 empleados en la calle. Pese a las manifestaciones y el pedido de intervención por parte del Ministerio de Trabajo, la cartera no se expidió al respecto. El delegado Marcelo Quinteros apuntó contra Jorge Triaca por “su falta de compromiso”.
Continuando con el plan de lucha, el jueves se realizó un plenario en la Federación Gráfica Bonaerense, donde se aprobó por unanimidad la convocatoria a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 22 de febrero. La medida fue tomada con el objetivo de llevar un petitorio a Casa Rosada para reclamar una solución al conflicto que se generó.
“Nos cuesta pasar este cerco mediático que plantó Clarín para que no podamos hacer nuestro reclamo público. El resto de los medios oficiales le están dando una mano. Están intentando hacer el mayor esfuerzo posible para tapar este problema que estamos haciendo”, dijo Quinteros, quien afirmó que el área de Trabajo se había comprometido a fijar una reunión con Triaca, aunque finalmente no hubo una respuesta.
Y agregó: “Hace un mes y un día que estamos de toma y el ministerio sigue brillando por su ausencia”.
A su vez recordó que poco antes de que se concrete el cierre de Artes Gráficas Rioplatense, ya que “la gerencia nos decía que estaban reacomodando el galpón para un proyecto para 2017”. Sin embargo, el delegado sostuvo que “ese proyecto era deshacerse de todos los empleados” porque “ellos (la empresa) necesitan contar con mano de obra barata”.
Por otra parte también manifestó que recibieron “presiones” para aceptar las indemnizaciones que les corresponden. “Amenazaron a la gente con que si no arreglaban en los primeros días, no iban a cobrar más las indemnizaciones. Hicieron un trabajo muy sucio”, concluyó.