Este jueves el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el aumento de tasas y el presupuesto 2017 que envió el poder ejecutivo con el apoyo del Frente Renovador y de otros ediles aliados.
El aumento en las tasas municipales que recibirán los frentistas es de un 30% desde el 1 de enero, a lo que se le sumará un 12% más a partir de junio.
Se opusieron al aumento de tasas municipales el concejal de la UCR, Rodrigo Galetovich; el del GEN, Rubén Conde; los concejales del PRO, Malito y Marciano y la concejal también de la UCR, Susana Marco Romero. Los concejales opositores remarcaron que la inflación estimada para el próximo año es del 17% por lo que no se justifica un aumento semejante “somos consientes de que se necesita un aumento pero este es excesivo” remarcó Malito.
Por su parte el concejal Bertolotto, de Frente Renovador, aliado al oficialismo, justificó su apoyo en la inflación acumulada de este año que ronda el 43% y aseguró que la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 38% y la provincia de Buenos Aires un 40%. También el edil del PRO Línea Fundadora, Daniel García, justificó su apoyo y pidió no hacer “oposición por oposición”, además manifestó que la única posibilidad de financiarse para el municipio es a través de los ingresos tributarios.
Además, en sesión ordinaria se aprobó el presupuesto 2017 que es de un total de $4.261.426.318 incluyendo fondos nacionales para obras y coparticipación provincial. Los fondos de origen municipal se estiman en $2.898.000.000. El gobierno de Jorge Ferraresi planea destinar la mayor parte del presupuesto a obras públicas (un 38%) y desde la oposición criticaron fuertemente la reducción en el presupuesto en salud, que tiene destinado sólo el 7% (en 2016 fue del 8% y en 2015 del 9%) y se destina sólo un 1% a políticas sociales.
Durante el tratamiento del presupuesto, el concejal Bertolotto, una vez más hizo una moción para modificar artículos y “eliminar los superpoderes”, medida consensuada con el oficialismo, y que ya se había realizado de la misma manera años anteriores.