En medio de la polémica instalada por el presunto vuelco de residuos cloacales provenientes de la Ciudad a una planta de tratamiento que se está construyendo en Lanús, el Foro Hídrico local asistió a un encuentro en la sede de Bernal de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Sin respuestas satisfactorias, acordaron volver a encontrarse en los próximos días pero con la participación de dirigentes políticos del distrito.
El motivo del encuentro fue el rechazo de los vecinos lanusenses a la utilización de una obra destinada a la comuna que dirige Néstor Grindetti y que podría recibir los desechos de la Villa Olímpica que comenzó a construirse en la Capital Federal con miras a los juegos panamericanos de 2018.
“Ellos dicen que está todo normal desde el punto de vista técnico y que sólo van a llegar a Lanús el 2,5 por ciento de los residuos”, relató a El Termómetro Sergio González, integrante del Foro, quien asistió a la convocatoria con sus pares y con el defensor del Pueblo Alejandro Gorriini, y fue recibido “por los altos cargos” de la empresa.
Sin embargo, remarcó, “los equipos del Frente para la Victoria y el Frente Renovador dijeron que el ´porcentaje mucho mayor” de acuerdo a las estimaciones realizadas. Y es por eso que la alarma sigue encendida a la espera de algún movimiento por parte de las autoridades municipales. Mientras tanto, continúan con la lucha a partir de la colaboración de organizaciones sociales y a través de la constante consulta con las entidades que intervienen en el caso.
Con un escenario in cierto y con mucha preocupación, la apuesta es que en la próxima jornada participen los legisladores y concejales del distrito a fin de presentar todos los reclamos conjuntos. Y, en el caso de que así sea necesario, se inicien acciones de carácter político.