El cobro de la AUH requiere la acreditación anual de escolarización, controles de salud y calendario de vacunación completo de los niños. Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres priorizando a la mamá. En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad, y se liquida un monto especial. Para percibirla, deberá tramitar previamente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.
Para poder acceder al cobro es requisito fundamental presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (Formulario PS 1.47) ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año.
Pasos para la presentación
- Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 en la página Webwww.anses.gob.ar, ingresando a la sección Asignaciones Familiares. Del lado izquierdo del sitio se encuentra el menú y la séptima opción es la indicada para tramitar la Asignación Universal por Hijo.
- Llevar la documentación a la escuela pertinente para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
- Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles correspondientes o le apliquen las vacunas para que esto luego sea certificado en el Formulario Libreta.
- Pedir un turno en el sitio Web www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.
Qué hacer si se suspende el pago
De no presentar el Formulario Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación en el plazo indicado, se procederá a la suspensión del pago de la AUH. Para reactivarlo, la madre deberá presentar la Libreta con los datos completos sobre la concurrencia a clases de su hijo y el calendario de vacunación al día ante la ANSES.
Presente la libreta (formulario 1.47) hace 3 meses . Es lo mismo que la nueva libreta para el cobro de el aumento. O hay que hacer un nuevo trámite o una nueva libreta