El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió esta mañana la zona de la Ribera de Quilmes tras la sudestada que provocó anegaciones en el lugar. Allí, el jefe comunal destacó que “hemos trabajado toda la noche con los equipos de emergencia del Municipio de la ciudad, junto a la Secretaría de Desarrollo Social, Defensa Civil, Prefectura, la Policía y los bomberos voluntarios de Quilmes. El río llegó a crecer tres metros de altura, pero en este momento está bajando a dos metros y continúa en retroceso hacia su cauce. La crecida del río se dio por las fuertes sudestadas”.
Asimismo, Gutiérrez dijo que “el número de evacuados llega a 31 personas. Los vecinos fueron trasladados al Centro de Integración Comunitario ubicado en el triángulo de Bernal. Allí están debidamente atendidos con el equipo médico necesario, esperando que el río baje para retornar a sus casas. Creemos que lo peor ya pasó, nosotros proveemos la información que da el Servicio Meteorológico Nacional y según su servicio la tormenta más fuerte se desató por la madrugada. Por suerte no hemos tenido que registrar ninguna víctima. En la ciudad hemos hecho saneamiento de los arroyos San Francisco y Las Piedras de San Francisco Solano. Esto ayuda mucho a la fluidez del agua y evitar el desborde de los arroyos. Esta obra se está desarrollando hace tres meses y será finalizada antes de fin de año. Pero también realizamos diez estaciones de bombeo en un trabajo conjunto entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes”.
Centro de evacuados
Luego de la recorrida por la Ribera local, el jefe comunal se dirigió al Centro de Evacuados que está funcionando en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Santo Domingo” ubicado en Luís María Campos y Bermejo, en la zona del triangulo de Bernal.
“La gente está contenida, está bien, estamos esperando que baje el agua en los lugares que se inundaron. Los evacuados son en su mayoría de la zona de la Ribera, todos saben que ayer salió el río de su cauce normal y, entonces, por prevención se evacuaron 31 personas».
Al mediodía de hoy, eran 31 las personas que se encontraban en el Centro de Evacuados del triangulo de Bernal, con familias de la Ribera y de la cava de Villa Itatí.
Vale mencionar que durante la jornada de hoy, también se hicieron presentes en el CIC Santo Domingo, docentes y directivos de las escuelas donde concurren los chicos que se encuentran en el Centro de Evacuados, quienes junto con el equipo de Niñez del Municipio de Quilmes, realizaron actividades para los más chicos.