Para el reconocido historiador quilmeño, Héctor “Chalo” Agnelli, la ciudad “está perdiendo la identidad” y habló de la necesidad de reforzar la identidad local: “Un pueblo sin identidad y sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana”.
En diálogo con el programa El Termómetro Radio (FM RK 91.5), Agnelli se refirió a u nuevo aniversario de la ciudad de Quilmes: “En la provincia de Buenos Aires no hay ninguna que cumpla 350 años. Somos la tercera reducción y la última que resistió la extinción”.
Al ser consultado como ve el futuro de la ciudad se mostró decepcionado: “Se está perdiendo la identidad”. En este sentido repitió la referencia que contó en la apertura de la Muestra por el décimo aniversario de la muerte del artista Aldo Severi: “si olvidamos a los que hicieron los hicimos el futuro nos lo va a reclamar. Porque muchos se habrán equivocado nuestros maestros pero ellos nos enseñaron quienes fueron nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad y sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana, es lo que siento, sobre todo en el área de la cultura”.
En el marco de la situación hídrica de los últimos días y la salida del río, Agnelli contó que “la Ribera era un gran bañado. Nadie en toda la provincia se puso a la vera al río. Los pueblos originarios cuando llegaron se establecieron en la cima más alta de la colina. Esa colina estaba donde hoy está la manzana histórica, la catedral y la Plaza San Martín. El Resto de Quilmes eran riachos.
Y en este sentido recordó las peores inundaciones de La Ribera: “Las más grandes y terribles fueron las de 1940 y la 1958, esas fueron terribles, murieron muchísima gente. La zona estaba abandonada a la mano de dios. En la del ’58 el agua llegó a la avenida Cevallos”.