Zona Sur Bs. As. Argentina, 10 de octubre
El termometro
RADIO EN VIVO
Contacto
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
All Boys
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
No Result
View All Result
eltermometroweb
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela

El HCD sesionó en el ex Pozo de Banfield con tensos cruces entre allegados al oficialismo y LLA

Es la quinta sesión que se realiza por el Día de la Memoria en el ex centro clandestino de detención.

24 marzo, 2026
en Lomas de Zamora, |Actualidad
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Pozo de Banfield
Share on FacebookShare on Twitter

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante este viernes la habitual sesión especial en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield en conmemoración del golpe militar. Allí se aprobaron expedientes relacionados al Día de la Memoria y a políticas de Derechos Humanos, aunque no sin sobresaltos entre el militantes que estaban en el lugar y la oposición.

La jornada, que empezó a las 10 de la mañana y contó con la presencia de la mayoría de los concejales opositores (estaba todo el bloque de La Libertad Avanza, el edil de la UCR, pero no el del PRO, Juan Manuel Mércuri), inició con un reconocimiento a los desaparecidos del distrito durante la última dictadura y un expediente que declaraba de interés municipal las actividades de la semana referidas a esta fecha.

Luego se debatió un proyecto de resolución en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, presentado por Fuerza Patria, que contó con una alocución de la diputada provincial Eva Limone, que sentenció que «hacer una sesión en un lugar como este es decir Nunca Más y no dar un paso atrás», agregó que “las políticas que implementó la dictadura son las que se están repitiendo en estos tiempos” e hizo una mención a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La temperatura se elevó cuando el titular del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Fernando Iantorno, tomó la palabra y dijo: “El 24 de marzo es una fecha de reflexión como sociedad. Queremos condenar con firmeza al terrorismo de Estado y al que estaba previo al golpe. No cambiamos un relato por otro. Queremos que se cuente la historia completa para no volver a repetir”.

El discurso del libertario fue interrumpido por abucheos de los presentes en el ex Pozo de Banfield que pedían «Digan dónde están» y corearon el cántico «Como a los nazis les va a pasar a dónde vayan los iremos a buscar». En ese lapso, el edil y coordinador local de LLA, Roberto Barrera, que se había levantado a hablarle al presidente del Cuerpo, Diego Cordera, fue increpado por un militante que estaba en el público, que le recriminó que en la apertura de sesiones le faltó el respeto a Cristina (en referencia a que Barrera simulaba estar esposado cada vez que se nombraba a la ex presidenta), y con el que casi se van a las manos. Luego un adulto mayor se acercó al concejal y le gritó al oído.

https://eltermometroweb.com/wp-content/uploads/2026/03/Pozo-de-Banfield.mp4

Tras una intervención del presidente del bloque oficialista, Gastón Lassalle, los ánimos se calmaron y habló la concejala Noemí Di Gianni, quien estuvo presa en el ex Pozo de Banfield, y respondió: “Cuando se habla de historia completa recordemos el bombardeo a la Plaza de Mayo. Le pido a los genocidas que me digan dónde están los cuerpos de mis compañeros, que no se mueran sin decir a dónde entregaron los bebés. Tuve suerte pero muchos de mis compañeros no. Esta fue una maternidad clandestina . Acá se vio por última vez a los chicos de la noche de los lápices”.

Más adelante se le hizo un reconocimiento a Di Gianni, otro a la media sanción del proyecto de ley de capacitación obligatoria en Derechos Humanos, por el que oró la senadora provincial de FP María Rosa Martínez, y se declaró de interés municipal la obra “La oruga sobre el pizarrón” en homenaje a Francisco Isauro Arancibia. También se aprobó un homenaje a la militante radical y docente María Isabel Mac Dermott.

Tags: Concejo deliberante de Lomas de ZamoraLomas de ZamoraPozo de BanfieldSesión Especial
ShareTweetSendSend
Noticia anterior

Sotolano: “Nosotros no somos La Libertad Avanza, somos el Pro”

Mas noticias

Echeverría contratará abogados externos para el cobro de deudas

Noticias relacionadas

caños de escape
Alte. Brown

Brown: El HCD prohibió los caños de escapes ruidosos

9 octubre, 2026
11
Boedo-Fonrouge
Lomas de Zamora

Piden un túnel peatonal en el cruce ferroviario Boedo-Fonrouge para evitar accidentes

9 octubre, 2026
23
Carrea de Miguel
Berazategui

Este sábado se realiza la Carrera de Miguel en Berazategui

9 octubre, 2026
24
Mas noticias
Echeverría

Echeverría contratará abogados externos para el cobro de deudas

Lanús

Cruces entre el oficialismo y el sector de Kravetz por la seguridad de Lanús tras una marcha

Conurbano

Las muchachas peronistas: La renovación que se viene en el Conurbano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Tweets

Tweets by ElTermometro_

Últimasnovedades

caños de escape

Brown: El HCD prohibió los caños de escapes ruidosos

9 octubre, 2026
Boedo-Fonrouge

Piden un túnel peatonal en el cruce ferroviario Boedo-Fonrouge para evitar accidentes

9 octubre, 2026
Carrea de Miguel

Este sábado se realiza la Carrera de Miguel en Berazategui

9 octubre, 2026

Categorias

 
Coach Argentina
 

Suscribite al newsletter






    Nuestras redes

    Seguinos en las redes sociales

    El Termometro web | Director: Christian Skrilec

    • Actualidad
    • Entrevistas
    • Editoriales
    • Opinión

    Desarrollado por

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
    • Entrevistas
    • Editoriales
    • Opinión

    Desarrollado por