En el marco de la realización del Foro en Defensa del Derecho al Trabajo, Guillermo Pérez Crespo, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, habló con El Termómetro del la situación del trabajo, pero especialmente del proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei y que se tratará en el Congreso en el mes de febrero.
Pérez Crespo explicó que el Foro que se está llevando adelante “va más allá” del proyecto de ley laboral, el mismo está integrado por las dos CTA, sindicatos de la CGT, asociaciones de jueces y abogados, y distintas figuras del ámbito académico
“El objeto común es dar una discusión a fondo en relación a esta política de falsedades en torno al derecho al trabajo, queremos discutir una cantidad de mitos que se hicieron circular como si el derecho al trabajo es el culpable, y no las políticas de este gobierno, como si los trabajadores son culpables de los problemas de los pequeños comerciantes o pymes, hay que dar una discusión a fondo para terminar con estos mitos y falsedades que se hacen circular en favor de los grandes intereses económicos”, explicó.
En ese sentido detalló: “Se habla de pequeña y mediana empresa cuando la clasificación de la norma una puede facturar cien mil millones de pesos por año, hablamos de micro empresa puede tener 7 mil millones de facturación al año… Si hay comerciantes con uno o dos trabajadores, pero ninguno de los artículos del proyecto están dirigidos a ayudar a esa gente. Cuando se sacan figuras jurídicas que favorecen a los trabajadores se favorecen los grandes intereses”.
“Nada de este proyecto de ley va en beneficio de los pequeños empleadores o los trabajadores, se desarrolló un discurso mencionando juicios laborales, pero las pocas estadísticas que hay desmienten eso (…) hoy cierran empresas todas las semanas, y una de cada mil puede cerrar por un problema de un juicio laboral, el problema está en las políticas económicas. Para ocultar la política que tienen acusan a los trabajadores de ser los culpables”.
Para Pérez Crespo, la ley “va a favorecer a los grandes empresarios porque les va a permitir aplicar un de semi esclavitud como el banco de horas, que el empresario lo va a tener el trabajador como quiere cuando quiere, hoy lo puede hacer trabajar seis horas y otra semana doce, también facilita los despidos, se va a poder pagar la indemnización en cuotas”.
“La ley es una sumatoria de beneficios para los grandes empleadores en perjuicio de los trabajadores. Se prohíben asambleas, se quita estabilidad a los delegados gremiales, se permite multiplicación de sindicatos que puede ser un caos, toda la ley va en ese sentido”, agregó.
“Es cierto que hay un problema enorme de desocupación y de trabajo en negro pero es un problema económico no de las leyes que protegen a los trabajadores. Esta ley no combate para nada el trabajo en negro, se suprimen todas las leyes que castigan el trabajo en negro”, aseguró .
Finalmente dijo que el Foro también impulsa una reforma pero “en interés, no de unos pocos, sino de toda la población, que contemple los trabajadores de las plataformas por ejemplo, como reconocerlos y protegerlos. Esta ley dice que esos chicos y chicas no son trabajadores, no van a tener ningún derechos”.





















