El cronograma electoral de la elección de autoridades del PJ bonaerense y en apenas dos semanas, el domingo 8 de febrero, es la presentación de listas. Ese día se sabrá si hay competencia interna o si el peronismo consiguió conformar una lista de unidad. Tarea a la que están abocados referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof y La Cámpora, conducida por Cristina Fernández de Kirchner. Pero además, en esa fecha se conocerá si hay interna en los municipios, ya que aunque hubiese unidad a nivel provincial se podrían dar competencias en algunos distritos por la conducción de los PJ locales.
En la región, la más populosa de la provincia, tanto Kicillof, como CFK tienen figuras de peso. La Cámpora conduce dos municipios: Quilmes y Lanús, con las intendencias de Mayra Mendoza (con licencia) y Julián Alvarez. También, alineado con la expresidenta está el municipio de Lomas de Zamora, con Federico Otermin, a la cabeza. El del intendente es uno de los nombres que están sobre la mesa en la negociación por la conducción del partido en una posible lista de unidad debido al buen vínculo que mantiene con el gobernador pese a estar bajo el paraguas kirchnerista.
En Quilmes y Lanús, el MDF se está configurando. En el primero, un grupo de agrupaciones comenzaron a organizarse y se reunieron al menos dos veces. Son más de una docena, que en este momento están abocadas juntar los avales que el sector necesita presentar el próximo 3 de febrero para estar listos en caso de que haya interna.
En esa tarea están también en Lanús donde uno de los principales referentes, el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral de Ministerio de Trabajo bonaerense, Ezequiel Berrueco, ya salió a hacer campaña a nivel local y comenzó a buscar avales. Fue uno de los que más rápido se movió en ese sentido.
También en la comuna está su hermana, Belén Berrueco que rompió el bloque oficialista en el HCD y el ex presidente del Cuerpo Agustin Balladares, quién es referente del Movimiento Evita y a quién puertas adentro apuntaron como uno de los responsables del conflicto que hubo con organizaciones sociales a fin de año.
En Lomas de Zamora si bien hay presencia del kicillofismo, es menor que en los otros distritos. Además, la dirigencia del MDF lomense está más dispersa en este municipio. Cabe recordar que hubo intentos por darle volumen al espacio por medio de diferentes actos. Uno de los referentes es el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente de la agrupación Compromiso Federal, Gabriel Mariotto. La concejal de Fuerza Patria y representante de la seccional local de SUTEBA y de la CTA de los Trabajadores, Adriana Grandoli, también se había mostrado cercana al movimiento del gobernador.
Por otra parte, los municipios de La Matanza, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown y Florencio Varela tiene al frente intendentes alineados con Kicillof. No obstante, La Cámpora tiene sus armados en esos distritos, en especial en Avellaneda, donde hace pie el senador bonaerense, Emmanuel González Santalla, también en Brown con José Lepere y en La Matanza con Facundo Tignanelli. El armado en Berazategui y Varela es menor.
Un caso particular, como de costumbre en este tema, es el de Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, quién nuevamente amenaza con competir en la interna. El jefe comunal no está alineado ni con el MDF, ni con el kirchnerismo. En su distrito La Cámpora tiene una presencia menor de la mano de Horacio Pietragalla, y lo mismo sucede con el MDF. Hay algunos actores que responden a Kicillof como el ex funcionario municipal y cabeza de la agrupación Eva Perón Pablo Montserrat o el referente universitario Sergio Medviginer.





















