El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este jueves una sesión extraordinaria que fue además la primera con la nueva conformación del Cuerpo que tiene a Nicolás Russo como presidente. El oficialismo estrenó mayoría y hubo varios expedientes que trajeron debates como la suba de tasas para el próximo año, el Registro de Tierras e Inmuebles Municipales, convenios, un Registro de Cultos y una mesa de Salud Mental, entre otros.
Ante de la sesión ya se vivió la primera polémica, ya que desde el bloque de La Libertad Avanza denunciaron que no les dieron una oficina y tuvieron que trabajar en uno de los pasillos del recinto.
El comienzo de la jornada fue para las licencias. Leandro Decuzzi y Belén Sandoval continuarán en el ejecutivo y en sus lugares asumieron Ramón Miño y Cynthia Rossetti, aunque esta última también pidió licencia y su lugar fue ocupado por David Fernández.
Tras algunos expedientes llegó la hora de la votación del Registro de Tierras y se dio un importante debate. Ignacio Moroni de La Libertad Avanza repudió el proyecto sosteniendo que es “totalmente comunista e inconstitucional porque afecta a la propiedad privada”.
Por el oficialismo la nueva presidenta de bloque, Marcela Barberio, sostuvo que “viene a generar orden, justicia social y defender la propiedad privada, porque la municipalidad inicia un proceso judicial ante los tribunales que tengan competencia en el área y no adquiere directamente ningún dominio”. Desde el PRO Damián Sala marcó que “le da mayor discrecionalidad al intendente para determinar qué propiedades se puede quedar el municipio y eso va a tener consecuencias legales”. Fue sancionado con los 13 votos oficialistas.
Leer más: El Municipio de Lanús busca regularizar la situación de los inmuebles y terrenos abandonados
Por unanimidad se aprobó un proyecto de ordenamiento de cartelería y marquesinas y un convenio con la asociación Distrito Lanusita, así como la creación de la unidad sanitaria “Centro Comunitario de Salud Mental para Infancias y Juventudes”. Relacionado a esto último se trató la creación de una Mesa local de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Desde LLA Mariana Ayesa reclamó por los expedientes presentados sobre el tema y que fueron rechazados y argumentó que el oficialismo no tiene “coherencia” ya que le dijeron que no había presupuesto. Salió por mayoría, solo no acompañaron los dos bloques libertarios.
Otro tema que trajo fuertes cruces fue la creación de un Registro de Cultos. La edil libertaria y referente del evangelismo local Patricia Werenicz sostuvo que “los cultos no necesitan un registro para recibir asistencia y es una medida del ejecutivo para tenerlos controlados”. También marcó que es “un proyecto turbio, que tiene dos articulados diferentes, y no aparece el formulario que tienen que completar”.
“Deberían recibir ayuda todos, no de manera discrecional por el área municipal. En el nazismo la Gestapo hacía esto”, afirmó levantando los silbidos de parte de los presentes. Desde la bancada aseguran que alguien de afuera le gritó “mogolica” y se produjo otro cruce. El expediente salió con los votos de Fuerza Patria.
Lo último que produjo debates fue la ordenanza preparatoria del código tributario municipal, es decir el aumento de tasas para el próximo año. La suba de los tributos municipales tendrá un promedio de un 20 por ciento pero se le da la facultad al ejecutivo de subirlo en caso de que crea necesario por la inflación u otros motivos.
Esto fue criticado por la oposición y el encargado de tomar la palabra fue el concejal del PRO y ex secretario de Hacienda durante la gestión de Néstor Grindetti, Damián Schiavone. El edil sostuvo que falta saber para que se va a usar lo que se recauda porque aún no tienen el presupuesto y aseguró que las facultades al ejecutivo hacen que no tenga sentido la votación. También señaló la vuelta de la tasa por derechos de habilitación, pidió sacar la tasa vial y puso el foco en algunos pagos especiales como por protección ciudadana que tuvieron una suba mucho más alta.
El oficialismo sostuvo que los promedios son del 20 por ciento y que el ejecutivo redujo considerablemente los artículos de la ordenanza sacando algunos ítems y haciendo todo más ordenado. La suba de tasas salió con 14 votos (FP más el monobloque de Juan Del Oso) y deberá ser ratificada en una Asamblea de Mayores Contribuyentes que sería el próximo viernes.





















