El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este lunes por mayoría una nueva forma de cálculo del cobro de tasas a las empresas que generen electricidad. Fue por medio de una Asamblea de Mayores Contribuyentes que realizó modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva para el año 2026, las cuales habían sido votadas en noviembre de este año.
La iniciativa determina que los contribuyentes que desarrollen la actividad de generación de electricidad mediante centrales termoeléctricas tendrán una base imponible calculada por la cantidad de Megavatios (MW) de potencia instalada en el período fiscal correspondiente multiplicada por la suma de 226 mil pesos. A diferencia de las actividades de “transmisión y/o distribución de electricidad” -de la cual el ítem “generación” formaba parte-, que se multiplicaba por el 0,020.
En el recinto, el titular del bloque de concejales del PRO, Lucas Yacob, adelantó el voto negativo y recalcó que el cambio en la ordenanza es “por un error de la contadora municipal”, ya que “al momento de recibir las declaraciones juradas de las empresas se dieron cuenta que no podrían tributar” y agregó que “no es la primera vez que pasa”. “Acá los puede corregir por la mayoría pero no sé si será así en el tribunal de cuentas”, acotó.
Comentó que “por el decreto no lo podrían cobrar” al tributo municipal al transporte y distribución de energía, y aseveró que “esta modificación va en contra de la ley, se busca un vericueto a la ley que se modificó en julio” . También estimó que la comuna podrá embolsar “dos millones de dólares en 2026” y que esto “se traslada a servicios”.
Por su parte, Damián Paz, de Avellaneda Primero, indicó que “hay una definición política de lucrar”, pero también reflexionó que, en un futuro, la oposición ocupará la intendencia de avellaneda por lo que consideró “necesario ese dinero a la hora de gobernar”. “El puerto Dock Sud siempre fue una posibilidad de salvar las papas y no podemos darnos el lujo de empezar a descartar este tipo de tasas”, aseguró y dejó asentada la abstención.
En tanto, el edil del unibloque Construyendo Avellaneda, Marcelo Gutovich, también optó por abstenerse bajo el argumento: “Entendemos que el Gobierno nacional cambió las reglas del juego. No vamos a permitir que el municipio sea desfinanciado. Tampoco creemos que las empresas puedan realizar un incremento al vecino”.
En defensa del proyecto, la oficialista María Garibaldi explicó que “lo que se hace con este artículo es que se haga más fidedigna la forma de calcular las tasas porque la generación de energía es temporaria y hay veces que la empresa pague más y en otras pague menos, se tiene un criterio más justo”. Asimismo, el presidente de la bancada de Fuerza Patria, José Alessi, expresó que “esta modificación es más justa y a la vez no afectará a los consumidores residenciales”.
La votación terminó en 33 concejales y contribuyentes a favor (incluyendo a la edil de Nuevos Aires, Zunilda Benítez), 6 manos en contra (PRO, La Libertad Avanza y el referente de Unión y Libertad Arnaldo Díaz) y dos abstenciones.





















