Este sábado se realizará la séptima marcha del Orgullo LGTB+ en Lomas de Zamora bajo la consigna «Frente al odio y la violencia, más orgullo y unidad». La convocatoria es para este sábado a las 17 en la esquina Oliden y Avenida Hipolito Yrigoyen y, desde allí, los participantes peregrinarán hasta la Plaza Grigera.
Para hablar de este evento, la integrante de la subsecretaría de Diversidad municipal y psicóloga social, Cynthia Toledo, enmarcó la congregación en un contexto donde hay “un gobierno nacional que desmantela las políticas públicas”. “Vamos a marchar para seguir defendiendo los derechos que conseguimos, vamos a pasar una tarde con amor, para también ir por lo que falta. Tenemos que hacernos más visibles que nunca, estamos trabajando todo el año para que no se sigan vulnerando nuestros derechos”, afirmó.
La referente del Frente de Diversidad Sexual Lomense señaló que “en el área” se ve que se están “perdiendo muchos derechos en salud pública”. “Estamos en una situación crítica, los procesos de hormonización están en una situación crítica porque se cortaron los programas, la más afectada es la comunidad trans. Ayer teníamos muchos mensajes de odio. Hay un mensaje de violencia que se replica. Todo los días nos cuidamos entre nosotres”, relató.
En ese sentido, agregó: “Desde el gobierno de Lomas tenemos mucho apoyo, nos llegan muchas personas de otros distritos, tenemos desbordada la agenda en salud mental, con los recortes de nación es muy difícil llevar adelante todo».
Además, en contacto con este medio Silvana Sosa, la subsecretaria de Diversidad local, expresó que “Lomas es un municipio vanguardista” y destacó que hay “un personal de disidencias dentro del establecimiento, donde cada uno tiene dispositivos diferentes como el Transvivivir, que se desarrollan políticas de salud integral y tratamiento hormonizaciones, la Unidad Sanitaria San Martín, en Temperley, donde pueden realizarse cualquier clase de estudio y un espacio educativo con más de 300 alumnos”.
“Tenemos un Estado nacional ausente, una policía federal que persigue, que tortura, que avasalla contra todos los derechos. Nos sentimos en una democracia muy débil en donde necesitamos retomar fuerza y que en los próximos años Fuerza Patria y junto a todos los que acompañan a los trabajadores podamos tener una agenda que acompañe nuestras necesidades y frenen esta violencia hacia cualquier ciudadano, no solamente a las diversidades”, sostuvo.
Sosa recordó la primera marcha que se hizo en la provincia en La Plata en 1995 (“Era un día de lluvia terrible y ahí éramos 10 personas”) y vaticinó que para este sábado se espera “una marcha llena de orgullo, de color, mucha purpurina, para llevar adelante amor, cariño, respeto con con la presencia de muchos artistas”.





















