Axel Kicillof desembarcó este lunes, en el Día del Militante, en la Universidad Nacional de Quilmes, para participar de la asunción de autoridades de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la provincia de Buenos Aires. Estuvo con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el rector de la institución, Alfredo Alfonso; la vicerrectora Alejandra Zinni; el secretario general de la JUP, Juan Pablo Gómez y el secretario general de la provincia, Hugo Meneses, además de la secretaria adjunta, Natalia Hermosi; y los secretarios ejecutivos de las diferentes universidades. Todos ellos integrarán la mesa encargada de conducir las acciones de la JUP y de articular con la organización a nivel nacional.
En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos en una época en la que nuevamente se intenta crear una falsa contradicción entre estudiar y militar, como si cada uno de los estudiantes debiera únicamente pensar en sí mismo”. “Nosotros sabemos que nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza: lejos de haber una contradicción, hay un doble mérito en el esfuerzo que hacen los pibes y las pibas para formarse, pensar y contribuir con el desarrollo de nuestro país”, agregó.
“El peronismo tiene que estar a la altura de las discusiones que se están dando en el mundo para hacer frente a un Gobierno nacional que nos quiere imponer un nuevo estatuto del coloniaje disfrazado de acuerdo de libre comercio”, expresó el Gobernador y añadió: “Las y los militantes peronistas sabemos que no hay proyecto nacional con justicia social si no defendemos la universidad pública, gratuita y de calidad: es aquí donde construimos el futuro de una Argentina más justa, libre y soberana”.
Sobre el cierre estuvo la parte más potente del discurso. «Ustedes decían, ténganos en cuenta para pensar, ténganos en cuenta para elaborar, ténganos en cuenta para discutir, tengan en cuenta a los pibes y pibas que militan en las universidades para desarrollar un pensamiento que actualice nuestra doctrina y que la ponga a la altura de los desafíos del presente», tomó el guante el gobernador y marcó: «el más difícil de los desafíos es estar a la altura de su propio tiempo, es ser contemporáneo de uno mismo, es animarse a discutir los temas a fondo, a ser crítico y si hace falta patear la mesa, patear la puerta y transformar y cambiar las cosas tal como todo el mundo cree que son».
En esa línea fue que llamó a actualizar el peronismo: «Hoy creo que, más que nunca, estamos ante un desafío nuevo que es un proceso de actualización, de puesta a punto, de lo que nosotros pensamos. Son nuestras banderas históricas, pero en tanto la forma que llegue y que permee la necesidad de nuestro pueblo. Es un desafío inmenso y tiene que ver con el futuro de la Argentina. Hoy se está delineando el mundo tal como va a ser en las próximas décadas y tal vez más».
«El pueblo argentino necesita ser protagonista de su historia. Para ser protagonista de su historia, necesita un factor clave en todo el proceso histórico presente, moderno en la Argentina, que es el peronismo. El peronismo tiene que estar a la altura de los desafíos que vienen. Tiene que poder hablarle a nuestra sociedad de frente, entusiasmarla, sumarla, hacerla participar. Esto no se arregla con un pensamiento que va a bajar de ninguna estrella enorme. Esto se construye pensando, representando democráticamente, participativamente entre todos y todas», cerró Kicillof.
Estamos en una época en la que nuevamente se intenta crear una falsa contradicción entre estudiar y militar. Lejos de eso, hay un doble mérito en el esfuerzo que hacen los pibes y las pibas para formarse, pensar y contribuir con el desarrollo de nuestro país. pic.twitter.com/1EmHCYhDAH
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 17, 2025
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el diputado nacional Daniel Gollan; y los diputados nacionales electos Hugo Moyano (h) y Raquel ‘Kelly’ Olmos.




















