Durante la semana se dio en Esteban Echeverría un nuevo intento del peronismo no alineado al intendente Fernando Gray de mostrarse como una alternativa local de cara al futuro con la inauguración de una unidad básica. Por el momento parece repetirse la misma situación de los últimos años: la falta de figuras de peso para competir contra el Jefe Comunal. La elección del 26 de octubre será clave.
El martes, un grupo de dirigentes inauguró la “Unidad Básica Proyecto Nacional y Popular” con el docente universitario Sergio Medviginer a la cabeza y con un heterogéneo grupo de dirigentes locales y de distritos vecinos.
Hubo una importante presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora cómo el decano Diego Molea y el rector de la facultad de Ciencias Sociales Gustavo Naón, entre otros.
También dieron el presente el ex funcionario municipal y referente de la agrupación Eva Perón Pablo Montserrat, alineado con el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y Axel Kicillof, el concejal de Lanús Omar Galdurralde quién responde al ex jefe comunal de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el ex ministro de Educación y candidato a diputado nacional Nicolás Trotta.
Hay algunos puntos a resaltar sobre esta situación. Primero: desde este sector peronista creen que es el momento de comenzar a construir porque confían en que la jugada de Gray de ir por afuera le puede costar caro y debilitarlo de cara al 2027.
Sobre esto hay que señalar que por un lado el intendente pone mucho en juego ya que independientemente de cómo le vaya en el resto de la Provincia, es clave mantener los votos en su territorio. El resto del peronismo cree que si hay una fuga de votos hacia la lista de Fuerza Patria pueden tener una chance en 2027 de hacer una buena elección peleandole al jefe comunal (en caso de que vuelva a darse una situación como la actual o una interna).
De todas maneras hay que señalar que pese a que Gray fue parte de la lista de FP en las elecciones bonaerenses, hubo un sector que rompió con el acuerdo que se hizo a nivel provincial y militó el corte de boleta. Hubo barrios donde se repartió la nómina solo con el cuerpo bonaerense. Sin embargo, hubo menos de 500 votos de diferencia y no pudieron mostrar mucho volumen.
El segundo punto a resaltar es de donde surge este armado. El dirigente que buscan impulsar es el docente Medviginer, conocido como “chiquito” y muy cercano a Gabriel Mariotto. Fue su mano derecha en la UNLZ y jefe de gabinete de la presidencia del Senado provincial.
Además del apoyo de Molea, fuentes del sector señalan al intendente de Ezeiza, Gastón Granados, como parte impulsora de este armado en busca de extender su influencia en el territorio. Más allá de que hubo actores con relación al oficialismo lomense, desde allí negaron cualquier tipo de participación.
El otro punto importante es hasta donde se puede extender ese armado. Afirman referenciarse en Kicillof y el objetivo es agrupar a los sectores que no están con Gray pero esa no es una tarea sencilla. Si bien hubo representantes de distintas fuerzas, incluso del kirchnerismo, y hay charlas con (una parte) del Frente Renovador (Walter Martello), reconocen diferencias con La Cámpora. Desde hace tiempo hay sectores que le recriminan al espacio encabezado localmente por Horacio Pietragalla que se cierran mucho y no colaboran con la construcción de un espacio más grande.
Por estos motivos, aún parece lejano un armado peronista en Esteban Echeverría que le pueda competir al Intendente, pero hay que mirar cómo será la elección en una semana para ver si hay chances de una competencia en dos años o si será sólo otro intento cómo tantos otros en la última década.






















