Finalmente la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires rechazó la reimpresión de boletas solicitada por la Libertad Avanza, argumentando que “resulta material, temporal y jurídicamente inviable”. Espert seguirá en la boleta secundado por Karen Reichardt pese a que los libertarios sustenten la campaña electoral en la candidatura de Diego Santilli.
El fallo fue firmado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
Vale recordar que la LLA había solicitado la reimpresión de todas las boletas únicas papel (BUP) luego que Espert presentara su renuncia como candidato a primer diputado nacional por la Provincia, después de encontrarse sitiado por su relación con el narcolavador Fred Machado.
Desde la Justicia explicaron que los informes técnicos resultaron claves para tomar la decisión. Según señaló el Ministerio del Interior, el costo de una reimpresión alcanzaba una cifra que superaba los 12 millones de pesos, con un proceso de reimpresión que demoraría al menos cinco días por lote, con una capacidad máxima de entrega de 3.300.000 boletas diarias, y que la totalidad de los ejemplares solo podría estar lista nueve días después de aprobadas las muestras definitivas. El Correo Oficial precisó que para garantizar la distribución oportuna del material electoral a las 38.760 mesas del distrito, debía recibir el material con una antelación mínima de diez antes de la elección.
La Secretaría Electoral también informó que ya se habían impreso y entregado 14.432.516 boletas únicas, actualmente en proceso de control y preparación para su distribución. El informe detalló que la impresión comenzó el 24 de septiembre y que el control de los talonarios involucró a más de cien agentes durante jornadas de diez horas diarias.
Los jueces también resolvieron “Declarar que las boletas únicas papel ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia como instrumento de votación oficial, debiendo ser utilizadas en el acto electoral del próximo 26 de octubre en todo el territorio del distrito Buenos Aires”.