El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, la Secretaria General del Municipio, Aldana Scillama, y la Decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Fernanda Vázquez, anunciaron la puesta en marcha el Consejo de Seguridad y Justicia local.
En ese contexto, suscribieron un convenio de cooperación institucional entre el Municipio y la Facultad de Derecho de la UNLZ para avanzar en el cumplimiento del primer objetivo, que es la elaboración conjunta del Mapa de Actores de la Seguridad y la Justicia en Lomas, que estará a cargo de los equipos académicos de investigación y es un paso clave para la convocatoria y consolidación del espacio. Además, Vázquez asumió la presidencia del órgano.
El Consejo de Seguridad y Justicia de Lomas fue anunciado por Otermín en el marco de la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, donde el Jefe Comunal se comprometió a enviar una ordenanza para institucionalizar su creación y fijar pautas de funcionamiento. La norma ya fue aprobada y con el trazado del Mapa de Actores involucrados se sentarán las bases para la convocatoria oficial.
El Consejo de Seguridad y Justicia busca constituirse como un ámbito diverso y plural con representantes del Municipio, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, la Policía, todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, organizaciones e instituciones de la comunidad y miembros de los Foros de Seguridad que funcionan en las 14 ciudades de Lomas. Asimismo, el Intendente reiteró que la convocatoria también alcanza al Ministerio de Seguridad Nacional y la Justicia Federal.
“Desde el Gobierno de la Comunidad consideramos que la seguridad de los vecinos es una prioridad. La creación del Consejo de Seguridad y Justicia permitirá un ámbito de encuentro entre los diferentes actores vinculados con la seguridad ciudadana y a su vez será un espacio de análisis para producir mejoras concretas en la prevención del delito”, resaltó el Intendente.
“La producción de conocimiento técnico será fundamental y la incorporación de los últimos avances de la inteligencia artificial permitirá procesar información del mapa del delito”, añadió Otermín celebrando el Consejo y detalló que en la Facultad de Derecho de la UNLZ se dicta la licenciatura en Seguridad.
“Desde la Universidad queremos aportar y ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Lomas de Zamora”, agregó Molea, en tanto que Vazquez señaló: «Asumo la presidencia del Consejo de Seguridad y Justicia local con una gran responsabilidad y quiero comprometer a toda la comunidad universitaria, docentes, investigadores, estudiantes y graduados para poder, entre todos, con los actores del territorio y de manera sinérgica, sumar desde la articulación y desde lo técnico y formativo a este proceso».