El docente, ensayista, filósofo y candidato a diputado nacional por Movimiento Ciudadano Alejandro Katz indicó que la presentación del presidente Javier Milei en el Movistar Arena «fue un espectáculo muy degradante». «No podemos sorprendernos, está en línea con lo que podíamos imaginar que podía hacer este gobierno», afirmó.
En comunicación con El Termómetro, el analista continuó: «Tenemos todas las razones para preocuparnos y hacer una crítica radical de lo que está sucediendo. Estamos atravesando una crisis política social financiera institucional, con la renuncia del primer candidato de alguien vinculado al narcotráfico y exponen a la república a la ridiculez y el delirio de anoche».
En ese sentido recalcó que «la desconexión es muy profunda» y que «el poder enloquece». «Estamos viendo un personaje que está totalmente fuera de lo real al que nadie ayuda para que vuelva a lo real sino lo contrario. Así la banda que lo rodea quiere mantenerse en su proximidad, todos se benefician de lo que está ocurriendo. La situación es verdaderamente muy grave», alertó.
Cuando se le consultó por qué el Milei mantiene aún un importante nivel de adhesión, Katz señaló que «hay varios elementos, el primero es el rechazo que para mucha gente provoca las alternativas que han fracasado durante 20 años, la incapacidad de renovarse en dirigentes e ideas, siguen viendo en un personaje disruptivo la posibilidad de estar mejor». También expresó que «muchos que lo acompañan lo hacen desde el resentimiento y no desde la esperanza».
«Hay una fascinación por ese personaje que viene a destruir las fuentes de la propia infelicidad y hay una habilidad para conectar con la masa. La política es algo de razón y mucho de emoción. Sabemos que todos vemos la realidad muy sesgadamente y tomamos lo que confirma lo que creemos y descartamos lo que lo pone en crisis», comentó.
Por otro lado, sobre su propia candidatura, el primer representante de la lista de Movimiento Ciudadano admitió que «no tenía ninguna expectativa de hacer una carrera política a esta altura, pero son muchas décadas de estar preocupado por la marcha de la sociedad». «La situación es tan critica que hay una especie de obligación moral de comprometerse y participar, hay mucha gente que no ve en las opciones existentes alternativas. Las fuerzas de la circunstancia me pusieron en este lugar», aseguró.
«Este es un movimiento ciudadano, que viene de la sociedad civil, pero que es político y está aliado con el Partido Socialista nacional. Es una lista integrada por gente que cree que podemos hacer una política mejor, llevar al parlamento ideas nuevas, propuestas de ley importantes, una perspectiva de izquierda democrática, de transformación social, que crea que un país más justo, solidario y con libertad es posible», indicó el filósofo.
Asimismo, sostuvo que, si bien «con el kirchnerismo y Juntos por el Cambio hay muchas diferencias», pero no creen «que está bien que la gente sufra, que la crueldad es un valor, que sea algo bueno tener candidatos financiados por el narco, empresarios que evadan impuestos». «Con Milei es una diferencia de civilización, no política, es otra idea del mundo. Con el Gobierno tenemos un abismo», afirmó.
«Espero que el 26 de octubre los principales partidos sufran importantes derrotas empezando por el gobierno, pero también la oposición tradicional y que entremos diversos partidos, muchos entremos al parlamento y enriquezcamos el debate en el parlamento. En 2027 construir una coalición progresista, responsable, para empezar a ver si podemos llevar al país a algún lado, ver si este 26 pueda ser el primer paso», cerró.