A un mes de las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo. Esta herramienta ya se encuentra a disposición de todos los electores para que puedan consultar la información detallada sobre su lugar de votación.
¿Dónde y cómo consultar el padrón electoral?
Para facilitar el acceso a la información, la CNE ha habilitado múltiples canales de consulta. Los ciudadanos habilitados para votar son aquellos que figuran en este padrón definitivo. Las principales vías son:
- Sitio web oficial: Ingresando a www.padron.gob.ar, donde se debe ingresar el número de DNI, género, distrito y un código de validación.
- Página de la CNE: A través del sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral.
- De forma presencial: En los Juzgados de Paz y en las sucursales del Correo Argentino.
Al realizar la consulta, cada elector obtendrá los datos necesarios para el día de la elección: el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde.
¿Qué se vota el 26 de octubre?
En estas elecciones, se elegirán a los representantes que ocuparán 24 bancas en el Senado de la Nación y 127 en la Cámara de Diputados. En la provincia de Buenos Aires, que para los comicios bonaerenses contó con 13.361.359 electores, se deben renovar 35 bancas en la Cámara baja.
Cabe remarcar, que, a diferencia del 7 de septiembre, el 26 de octubre se implementará una nueva forma de elegir a los candidatos: la boleta única de papel. Los votantes deberán presentarse con su DNI, recibir la BUP firmada y un bolígrafo, marcar un solo recuadro por cada categoría en la cabina, plegar la boleta según las indicaciones y depositarla en la urna antes de firmar el padrón.
Además, el Gobierno dio a conocer que quienes se desempeñen como autoridades de mesa cobrarán $ 40 mil, mientras que aquellos que participen de las capacitaciones impartidas por la Justicia Nacional Electoral cobrarán también otros $40 mil.
En tanto, los delegados en los locales de votación, designados por la JNE, percibirán $80.000. En tanto que los delegados judiciales recibirán $40.000 y los delegados tecnológicos de la JNE en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica cobrarán $120.000.





















