Este miércoles el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora volvió a sesionar y trataron diversos proyectos, entre ellos algunos elevados por el departamento ejecutivo: uno sobre el juzgado de faltas del distrito, otro referente a convenios con la cartera de Seguridad provincial y un proyecto para la creación de un régimen de Promoción a la Inversión Estratégica Local para otorgar exenciones tributarias a emprendimientos.
En una extensa sesión, como de costumbre, el Cuerpo deliberativo autorizó, por mayoría, este nuevo régimen que busca que empresas implementen nuevas plantas productivas o inversiones en el distrito; ampliación de instalaciones ya existentes que conlleven un incremento de la capacidad teórica de producción de al menos el 30 por ciento, sin que se reduzca de la dotación de empleo; y el desarrollo de un nuevo proceso productivo, cuando la inversión supere el 30 por ciento del valor del activo fijo existente y no se genere una reducción de la dotación de empleo.
El plazo de postulación es hasta el 30 de noviembre de 2027 y las empresas que ingresen contarán con un descuento del 50 por ciento en la Tasa por Inspección de Salud, Seguridad e Higiene. También se aprobaron las creaciones de un régimen de promoción y desarrollo para emprendedores locales, que crea un registro municipal y otorga reducciones en tasas comunales de entre 50 por ciento y el 100 por ciento; del programa “Hecho en Lomas” para visibilizar productos elaborados en el distrito; del programa “Empleo Inclusivo” para que las empresas que tengan un 4 por ciento de empleados con discapacidad tengan beneficios impositivos; de “Primer empleo” con el fin de fomentar la reclutación de jóvenes desempleados; y un programa de Microcréditos.
También, por mayoría, se autorizó al Departamento Ejecutivo “a suscribir acuerdos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cuya finalidad sea la prevención del delito, inclusive aquellos que tengan como objeto conferir el uso gratuito de bienes”. En tanto que la intendencia tendrá que enviar los convenios al HCD para su toma de conocimiento, a diferencia de lo que venían haciendo los concejales, que era autorizar el arreglo entre las partes.
Más adelante se convalidó el decreto que nombra como titular del Juzgado Municipal de Faltas N° 2 a Juan Manuel Ciminelli, en julio de 2022. Cabe recordar que el concejo le había dado el visto bueno para su designación en marzo de ese mismo año. Ciminelli había pedido licencia en el mismo mes de su nombramiento para estar en la Subsecretaría de Legal y Técnica de la Comuna y se designó de forma interina a Silvia Billordo para que se haga cargo del tribunal.
Debido a que este expediente no había pasado por el HCD de Lomas, ambos se encontraban ejerciendo sus tareas sin estar del todo adecuados a la norma. Por lo que tres años después, en el recinto se avala la licencia a Ciminelli y se convalida todo lo actuado por Billordo desde la fecha de suscripción del decreto.
Además, hubo discusiones en torno a un proyecto de la Coalición Cívica-ARI expresando su preocupación por el desfinanciamiento de los institutos educativos especiales y de la situación del ANDIS. Desde La Libertad Avanza, el edil Fernando Iantorno respondió “si de verdad les importan los discapacitados acompañen las reformas”. Adriana Grandoli, de Unión por la Patria le retrucó: “si los diputados no votan a favor del pueblo estamos fritos”.
También hubo un expediente presentado por LLA en repudio a la agresión al presidente Javier Milei durante la caravana que realizó en Lomas. El titular del bloque de UP, Gastón Lassalle, si bien remarcó que el intendente había enviado un mensaje para que no haya violencia en la manifestación, señaló que “se llevaron lo que vinieron a buscar”. “No sé cómo esperaba que lo recibiera la gente después del escándalo en Discapacidad”, sostuvo.
El Concejo además declaró de interés municipal las actividades por el 49° aniversario de la Noche de los Lápices y la campaña por emergencia comunitaria en adicciones y repudió a la auditoría sobre comedores por parte del Ministerio de Capital Humano, a la cual Juan Navarro calificó cómo “falsa” por considerarla “llena de irregularidades”.