Este miércoles el concejo deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó la creación de un consejo de seguridad y justicia, que tendrá el fin de articular el trabajo entre los distintos organismos para “la elaboración de programas, acciones preventivas y estrategias integrales que contribuyan a mejorar la seguridad pública en el distrito”.
El proyecto contó con el apoyo de todos los bloques políticos. El concejal de la Coalición Cívica-ARI, Jorge Villalba, recalcó que “la responsabilidad de la seguridad primaria es de la provincia y luego de la Nación” y afirmó que “la inseguridad afecta a todos”. El titular de la bancada del PRO, Gustavo Ganchegui, aseguró: “Vamos a tener un acto de fe aunque no estamos de acuerdo cómo se da. Si resuelve y articula estas cuestiones, vamos a acompañar. Esperamos que no sea una foto más”.
Por parte del referente radical Alejandro Trotta definió su voto positivo pero remarcó que “no quedan claras muchas cuestiones y se diluyen las responsabilidades”. El bloque de La Libertad Avanza, por medio de Fernando Iantorno, resolvió acompañar, no sin señalar que “el estado provincial abandona a la gente por un tema ideológico y empezaron a entender que la gente está pidiendo otra cosa, la empezaron a ver”, y pidió que el gobernador ponga a disposición a la Policía Bonaerense.
La iniciativa establece que el organismo reunirá a representantes de el Departamento Ejecutivo del municipio, los dos bloques más representativos del HCD, la Policía Bonaerense, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, el Servicio Penitenciario, la Justicia Federal del fuero penal y criminal con asiento en Lomas, la Justicia Provincial del fuero penal y correccional en el distrito, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Nación, los Foros de Seguridad, las áreas municipales de Desarrollo Social, Educación y Hábitat y delegados de los municipios que conforman el Departamento Judicial Lomas y Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
Este consejo de seguridad sesionará una vez al mes de forma ordinaria y de manera extraordinaria las veces que el Ejecutivo lo disponga.
Por otro lado, se trató un proyecto de Unión por la Patria en repudio a la ratificación de la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Iantorno aseveró que “no hay ninguna proscripción“ contra la ex mandataria y que “tuvo la oportunidad de defenderse y eso se llama igualdad ante la ley”. “Antes se perseguían a los peronistas y hoy ocurre eso del otro lado”, remató ante una tribuna caliente que lo abucheaba cada vez que tomaba la palabra.
El presidente del bloque oficialista Gastón Lassalle marcó que “el poder judicial colonizado por la mafia” y apuntó que “la Corte, en vez de actuar como garante de derechos, se ha vuelto el instrumento de ataque de sectores económicos y no cuida la Constitución”. “Cristina representa la lucha de los que son oprimidos por el sistema. No pueden ganarle”, indicó.
Se aprobó, además, un expediente presentado por la Coalición Cívica para expresar preocupación por la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), que, según argumentó Villalba, podría complicar tratamientos médicos. Y el mismo camino siguió un documento, también impulsado por CC-ARI, en repudio a los dichos del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, por expresiones que cuestionaban a esa comunidad.
Para finalizar, se hicieron mociones de privilegio en las que se mencionó la vandalización del local partidario de LLA. Trotta hizo un llamado a la reflexión por este tema.