En una ronda de reuniones paritarias que se realizó este miércoles con los diferentes gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof ofertó a los gremios que nuclean a las y los trabajadores de la Ley 10430 y docentes de la Provincia dos nuevos tramos de aumento salarial de 6% en mayo y 4% en julio, respecto de los haberes vigentes al mes de marzo. La propuesta anterior había sido rechazada.
El acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en agosto. Las y los representantes de la ley 10430 aceptaron la propuesta, mientras que las y los representantes docentes la pondrán a consideración de las bases.
«Aún en el complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia, continuidad del iniciado en 2024 producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y profundizado por la caída de la recaudación debido a la recesión y a decisiones unilaterales del Gobierno nacional que atentan contra la coparticipación y generan incertidumbre a las provincias, el Gobierno provincial mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras», sostuvieron a través de un comunicado.
Por otra parte el Frente de Unidad Docente Bonaerense detalló que tras la oferta los valores quedarían de la siguiente manera:
• MG Inicial: mayo $643.057 – julio $670.210
• MG con 10 años de antigüedad: mayo $719.494 – julio $749.547
• MG 5ª hora: mayo $815.093 – julio $848.738
• MG 5ª hora con 10 años de antigüedad: mayo $910.730 – julio $948.008
• Profesor con 20 módulos: mayo $851.228 – julio $883.349
• Profesor con 20 módulos con 10 años de antigüedad: mayo $990.931 – julio $1.028.324
Además, a la propuesta paritaria se incorporaron los siguientes puntos, todos ellos reclamos sostenidos por el FUDB:
– Reducir la sobrecarga de tareas, suprimiendo el uso de dispositivos celulares personales por parte de las y los Trabajadores Docentes en el desempeño de sus funciones. De esta manera, la desconexión evita la extensión de la jornada laboral más allá de lo establecido, lo que afecta directamente el bienestar de la y el Docente.
– Incorporar la fehaciente notificación y efectiva implementación en toda la Provincia del Acuerdo de Resguardo y Reparación.
– Fijar fecha de tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el día 12 de junio.
– Sostener la cláusula de monitoreo en junio y la reapertura de la negociación en la primera quincena de agosto.
– Adelantar el pago de haberes para Jubiladas y Jubilados, quienes cobrarán a fines de mayo.
– Dar continuidad a la presentación de los aptos psicofísicos comprendidos en el acuerdo paritario de titularización en Técnica 2024.
– La DGCYE convocará a una mesa de Cogestión en la primera semana de junio de 2025 para evaluar y resolver mejoras laborales y administrativas que permitan priorizar el trabajo pedagógico.
-Aumento de los tramos de ingresos familiares.
A partir del 1º de mayo del 2025:
Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar: $ 2.750.234
Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar: $ 1.375.177
A partir del 1º de julio del 2025:
Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar: $ 2.854.010
Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar: $ 1.427.005
«La propuesta fue recepcionada por nuestro Frente y será evaluada en los órganos correspondientes de cada Organización», informaron.
Estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.