La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sorprendió este viernes con el envió de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de alto impacto. El mismo tiene como objetivo habilitar al Ejecutivo a negociar una nueva concesión para el centro comercial ubicado en las calles Humberto Primo y Lavalle del centro de la Ciudad a cambio de un Hospital con parte de su equipamiento.
El predio en cuestión es el ex mercado municipal donde hoy funciona un hipermercado, salas de cine y un patio de comidas. La concesión se vence recién después de mediados de 2027 pero el objetivo de la intendenta es iniciar las negociaciones ahora para cuando llegue el momento de la renovación el adjudicatario de la misma ya esté en condiciones de entregar el edificio para el nuevo nosocomio.
De esta manera en 2027 Quilmes podría tener un nuevo hospital. La idea es que esté ubicado en Quilmes oeste, en el centro geográfico del distrito ya que en los extremos hay otros hospitales como el Iriarte en Quilmes este y el Oller en San Francisco Solano.
Según se informó formalmente desde el municipio “en el marco del proyecto, se establece que la concesión se sujetará al procedimiento licitatorio y en el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a sustituir el canon de la concesión por la construcción de equipamiento comunitario en materia de salud que comprendería la construcción de un nuevo hospital público en la zona oeste del distrito, uno de los compromisos de gestión de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza”.
Según supo este medio la concesión sería por 20 años con posibilidad de extender por 10 años más y ya hay varios interesados en quedarse con el predio que hoy explota la empresa Unimarc.
“Atento al vencimiento del contrato de concesión vigente, previsto para el año 2027, se ha dado inicio al procedimiento que comprende las etapas previas para la concreción de lo proyectado”, dice el comunicado emitido por el municipio.
La letra chica del proyecto aún no se conoce. El ejecutivo lo envió al Concejo Deliberante y el mismo ingresará en la sesión ordinaria del próximo martes para luego ser discutido en las comisiones correspondientes para recién después ser tratado.
“En la actualidad, Quilmes a pesar de su numerosa población (casi 700 mil habitantes) cuenta solamente con dos hospitales públicos (el de Quilmes y el de San Francisco Solano). Una diferencia de municipios vecinos que, con menos habitantes, tienen entre 3 y 4 hospitales públicos, por lo que la construcción de uno nuevo en Quilmes sería determinante para optimizar la atención médica en el distrito”, argumentan desde el gobierno local.





















