Axel Kicillof dio a conocer en la mañana de este sábado el decreto por el cual puso fecha para la realización de las PASO en la provincia de Buenos Aires: 13 de julio. Sin embargo, el gobernador insistió con que considera que las mismas deben suspenderse y apuntó a la legislatura por diltar la definición al respecto.
Kicillof firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización. En ese marco, a través de un comunicado, el gobierno bonaerense cuestionó que el gobierno nacional modificara las reglas electorales durante el año electoral y señaló que eso generó “incertidumbre” en relación a la organización de los comicios.
En ese marco, recordó que “para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales” y que esas presentaciones “formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales”.
A su vez se recordó las palabras del propio gobernador en la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial el pasado 5 de marzo: “Entiendo que, dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”, dijo entonces
Acompañamos la decisión de nuestro gobernador @Kicillofok, quien cumpliendo con sus atribuciones y obligaciones, convoca y emplaza la realización de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
A su vez, coincidimos con lo expuesto por Axel el día 5 de marzo en el… https://t.co/i8G8lWUySy
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) March 15, 2025
Seguidamente en el comunicado se remarcó que “la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense” y que “sin embargo, la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación”. “En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral”, se afirma.
Finalmente señala: “Cumplida esta obligación legal, el Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso”.