El gobierno de Javier Milei oficializó el llamado a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión o eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); los pliegos de los jueces para la Corte Suprema de Justicia; y un paquete de leyes en materia de seguridad. El periodo estará abierto entre el próximo lunes 20 de enero hasta el 21 de febrero.
La convocatoria apareció hoy en el boletín oficial a través del DNU 23/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Uno de los puntos más relevantes que llegará al Congreso en sesiones extraordinarias para ser debatido durante el verano será la eliminación o suspensión de las PASO, que debería ser aprobado ante de marzo, para por cerrar correctamente el calendario electoral. La Libertad Avanza tendría un acuerdo con representantes de partidos provinciales y busca sumar a los aliados del PRO y la UCR. Los que conduce Mauricio Macri, podrían inclinarse por una suspensión por única para aportar sus votos, como hizo Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
El otro tema central será los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir los lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia, que hoy funciona solo con 3 miembros. El peronismo, clave en el Senado, estaría dispuesto a acompañar a Lijo, pero pide otro nombre para la segunda silla. Para Milei no es negociable.
El resto del temario se completa con la Ley antimafias, una reforma del Código Procesal Penal para implementar el Juicio en Ausencia y cambios en el régimen de Reiterancia y unificación de condenas. Así como un nuevo proyecto de Ficha Limpia; y la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.





















