El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, dialogó con El Termómetro sobre la sesión en la Cámara de Diputados donde no se logró conseguir los dos tercios de los votos para revertir el veto del presidente, Javier Milei, a la ley de jubilaciones. Planteó que vendieron votos, que posiblemente sigan los vetos presidenciales, pero que se está consolidando una nueva mayoría en el Congreso en la que hay que avanzar. No obstante, afirmó que el freno al gobierno no va a llegar de la política o de la justicia, sino que va a llegar de parte de la gente.
“Podía pasar lo que pasó, el gobierno encontró la vuelta para consolidar ese veto del presidente al aumento módico a las jubilaciones que había aprobado el Congreso por amplia mayoría, pero es un triunfo pírrico, porque compró el voto de legisladores y el gobierno cree que de esa manera puede blindarse de una avanzada del Congreso en distintos temas, pero se olvida que hay temas pendientes como el DNU que requiere de muchos menos votos, se abre un nuevo escenario, se empieza a consolidad una mayoría cada vez mas grande mas allá que no llega a los dos tercios”, analizó.
Consultado sobre si consideraba que algunos legisladores están usando el voto para negociar con el gobierno, afirmó: “No tengas dudas”. “Un gobierno con algún grado de popularidad, con todos los resortes del Estado, un uso discrecional de esos recursos, y una política agresiva para con el interior profundo, por supuesto que iba a tener todas las herramientas para torcer voluntades, lay ley base salió con una repartija obscena de embajadas y cargos”, señaló.
“Nosotros entendemos que el freno a este gobierno no va a venir de la política en su faz legislativa, no va a venir tampoco de la justicia, que ya muestra que no esta haciendo nada para ponerle limites a un gobierno que usa herramientas inconstitucionales, la respuesta va a venir de la sociedad, cuando la sociedad lo disponga, que ya ha dado muestras cabales de algunos rechazos, esas respuestas todavía son espasmódicas y parciales pero son respuestas al fin”, aseguró el diputado.
Sobre lo que ocurrirá este jueves en el Senado que tratará la ley de financiamiento universitario, Toniolli, aseguró que no tiene dudas que “va a correr la misma suerte”, pero marcó que “es un ejercicio que hay que hacer aunque uno sepa que al final del camino esta el veto presidencial, porque esto es la construcción de un camino político que establezca un limite mas allá de que después este rigiendo el veto”.
“Se equivoca el gobierno porque son temas sensibles para nuestro pueblo. Las jubilaciones no son un tema mas en la Argentina, yo quiero recordar que hace algunos años cuando Macri ganó las elecciones intermedias, solo dos meses después, quiso ir por la reforma previsional, logro un triunfo en el Congreso, pero después perdió en la calle, porque a los argentinos no les gusta que le metan la mano en el bolsillo a los jubilados, hay un descontento creciente que no esta orientado a rechazar todas las políticas del gobierno, pero sí algunas de ellas”, consideró y agregó que “hay algunos atisbos de rechazos importantes a políticas de este gobierno”.
Finalmente, sobre el presupuesto 2025 que presentará Milei el próximo domingo en el Congreso afirmó que en cuanto a ese evento no tiene ninguna expectativa porque “está armada para hacer un show en el prime time”, y sobre el tratamiento del proyecto marcó: “Va a ser un presupuesto mas preocupado por como queda en la historia como experimento social de una política radical de ajuste sobre los trabajadores, los jubilados, los asalariados y de transferencia de recursos”.





















