Luego de que el gobierno reglamente la conformación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y le dé a la AFA un año para incorporarlas al profesionalismo, el exentrenador de las selecciones sub-20 e hijo del histórico titular del futbol argentino, Humberto Grondona pidió «libertad» para que los clubes elijan y puso como ejemplo al club fundado por su padre, y presidido por su hermano, Arsenal de Sarandí.
En diálogo con Ramón Indart en Radio Splendid, y consultado por las SAD, Grondona sostuvo que “los clubes deberían tener la libertad y hacer lo que quieran. Así como vamos, si quieren una liga competitiva hay que darle una inyección económica de donde venga para que todo esto mejore”, y añadió: “Hay gente que pone dinero en diferentes clubes porque no se pueden sostener los gastos. También están los que la sacan. Una categoría te da 10 pesos y abrir la cancha te cuesta cinco”.
“Se tienen que sincerar. ¿Cómo se bancan Riestra, Barracas Central, Defensa y Justicia o Arsenal?”, continuó Grondona.
El ejemplo del club que fundó Julio Humberto Grondona, no pasó desapercibido en Sarandí. «Arsenal funciona como una SAD de hecho, no tuvo elecciones nunca en su historia y vive de recursos privados, como los que en algún momento aportó Bragarnik», contó a El Termómetro un simpatizante involucrado en el club. Además, aseguran que la institución funcionó durante años con los aportes particulares que hacía Grondona que sacaba de su cargo en FIFA. Mismo cargo que luego lo vio involucrado en el FIFA Gate.
Las declaraciones se dan mientras el equipo está ante último en su zona de la Primera Nacional y con serios riesgos de descenso. Y en un contexto de discusión que podría llevar a plantear una elección de dirigentes para este año. La aparición de una agrupación opositora, Arsenal Primero, también movió el avispero dentro de un club que históricamente tuvo una dirección única.
En medio, la relación de Julio Ricardo Grondona, actual presidente, con Claudio ‘Chiqui’ Tapia es mala. El actual presidente de la AFA le cambió el nombre al predio de Ezeiza y le sacó el apellido Grondona, algo que no perdonan en Sarandí. Además, creen que Barracas y algunos de los equipos aliados a la conducción del futbol le sacaron varios jugadores a Arsenal.
La primera impresión es que ‘Humbertito’ habló en nombre propio ya que el mismo recordó que su padre “en su momento no las quiso (a las SAD). Hubo una votación y se determinó que no haya sociedades anónimas, pero los tiempos han cambiado”, pero la situación financiera de la institución con un déficit financiero al que no le puede hacer frente llama la atención. “Todos necesitan dinero para bancar el momento del club, no solo deportivo e institucional. Si vamos a la normalidad, hay clubes grandes que no podrían jugar”, agregó el director técnico.