El juez federal de Quilmes, Luis Armella, procesó a la ex concejal de Quilmes y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Iribarne, al dirigente de esa organización social en el distrito Fabio González y otras siete personas vinculadas por el presunto delito de “malversación de caudales públicos” a través de varias cooperativas. Se investiga el desvío de $87.896.346 entre los años 2018 y 2022.
Al conocerse la denuncia la dirigente había hablado con El Termómetro negando los hechos. Semanas atrás participó del plenario que encabezó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en Quilmes.
Según la cauda, los fondos que se investigan eran provenientes del ex ministerio de Desarrollo de la nación y del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires destinados a diferentes convenios y que se habrían utilizado de manera irregular para consumos personales, extracciones bancarias y transferencias a otras cooperativas y personas relacionadas a Iribarne.
Las pericias realizadas revelan que estas cooperativas, “bajo su representación, giraban los fondos recibidos entre sí sin contraprestación alguna” y que la organización “falsificaban rendiciones de cuentas utilizando facturas apócrifas”. Las cooperativas involucradas son: La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la cooperativa de trabajo Julio Roqué.
Los otros procesados, entre quienes se encuentran su ex pareja y sus dos hijas, son Diego Quiroga, Susana Beatriz Reia, Jorgelina Elizabet Fernández, Eduardo Daniel Calderón, Rosa Mabel Luján Duartes, Jorge Edgardo Fernández, Marcelo Alexis Moyental, y María Cecilia Fernández. A los nueve procesados se les trabó embargos por $100.000.000 “para responder a la eventual responsabilidad civil y/o penal que de los hechos investigados”.