Por quinto mes consecutivo, volvieron a caer las ventas en comercios minoristas. La caída interanual de mayo fue del 7,3 por ciento y lleva acumulada en el año un 16,2. Sin embargo, repuntó con respecto a abril.
La falta de ventas es la muestra más clara de la recesión. Mientras la inflación desacelera lentamente, no repunta el consumo interno.
Los números corresponden al informe de mayo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). Desde la organización señalaron que «la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados»
«Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados», señalaron.
Desde CAME entienden que hubo una «mayor estabilidad en los precios al público en mayo», pero «con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza», lo que complicó la rentabilidad. «Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados», advirtieron.
En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%), Farmacia (20,3%), Bazar (10,6%) y Alimentos y Bebidas (9,4%). La otra rama que subió fue Calzados (+0,4%).