Este martes, el Concejo Deliberante de Quilmes llevó adelante la sesión preparatoria para convocar luego a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que tratará modificaciones a la ordenanza fiscal y tributaria para crear dos nuevas tasas y el fondo para la preservación del Teatro Municipal a través de la posibilidad de cobrar entradas.
Según el proyecto enviado por el oficialismo se creará la tasa por mantenimiento de la red vial municipal, que es una tasa a los combustibles líquidos y de gas (GNC) del 2 por ciento que se trasladará al precio del surtidor. Estos fondos estarán afectados al mantenimiento de calles del municipio.
Además, se crea la tasa por cursos de manipulación de alimentos, la cual abonarán aquellas empresas que requieran el dictado de cursos de manipulación de alimentos en fábrica hasta 30 participantes por 60 mil pesos, y más de 31 se abonará un módulo por cada grupo adicional de hasta 30 participantes.
Por otra parte, el municipio conformará el fondo para la preservación del Teatro Municipal. Según indica el proyecto será para “garantizar la realización de espectáculos públicos y mantener el teatro municipal”. La normativa dará la posibilidad de que se incorpore “una contribución especial” a abonar por el público.
El municipio podrá establecer el valor de las entradas, y determinar también en qué casos los espectáculos serán gratuitos. Además, se autoriza al gobierno a hacer contratos con empresas para el auspicio o realización de espectáculos.
Como en los casos anteriores, los recursos recaudados serán afectados a cuestiones concernientes al teatro como la contratación de artistas, iluminación, publicidad, etc.
Finalmente, la ordenanza contempla modificaciones referidos al mantenimiento realizado por el área de servicios públicos y las tasas que pagan los hipermercados.