Una multitud esta tarde al Congreso en lo que representó el primer paro y movilización en contra del gobierno de Javier Milei. La jornada había sido convocada por las centrales obreras CGT, CTA de los Trabajadores; CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en contra de la reforma laboral del DNU 70/23 de reforma del Estado y la Ley Ómnibus que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. En un llamamiento conjunto pidió a los Legisladores que «no traicionar a los trabajadores».
La jornada comenzó temprano con las columnas sindicales llegando a la Plaza de los Dos Congresos donde se instaló el escenario central del acto que tuvo lugar pasadas las 15hs. La medida se replicó en varias ciudades a lo largo del país.
Fue la primera medida de fuerza en contra del Gobierno a la que adhirió el Peronismo que movilizó en masa, empujado por el poder territorial de los intendentes del conurbano y hasta se sumó los sectores de la izquierda que se oponen en el congreso a la aprobación de la Leu.
«Hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín», arrancó el titular de la CGT Héctor Daer, durante su discurso en el escenario central, y pidió a los legisladores que discuten la Ley de «Bases» que «no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás».
Para el secretario general de ATSA, los planes de la administración Milei «destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical», y afirmó que «una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar».
«Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados», agregó Daer, y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de querer «destruir los sindicatos» y «quitarles la posibilidad de acción gremial y sindical».
Previamente, el otro secretario general de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió a los legisladores rechazar la Ley «Bases» que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que «no traicionen a los trabajadores» y a la «doctrina del peronismo», que es «defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados».
«Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei», reclamó y advirtió que «un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional».
«Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados», sostuvo.
«Y yo le digo ante miles de compañeros que, si lleva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro, pero para tirarlo al Riachuelo», afirmó.
Daer y Pablo Moyano fueron los únicos oradores del acto principal, y entre los numerosos sindicalistas presentes estuvieron los jefes de la CTA Autónoma y de los Argentinos, Hugo «Cachorro» Godoy y Hugo Yasky, respectivamente, y los jefes sindicales Hugo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas) y Mario ‘Paco’ Manrique (SMATA).
Documento completo del acto:
























