A un mes y medio del inicio de haber asumido el poder, la imagen personal y de gestión de Javier Milei caen en la opinión pública. Aún así sostiene un núcleo duro de apoyo que ronda el 35 por ciento, similar a lo que había obtenido en las elecciones generales de octubre del año pasado. Esa falta de consensos muestra debilidad en le Congreso y una mayoría de la población que se opone a la Ley de Beses.
Así lo indica el último estudio de la consultora Zuban – Córdoba & As. La encuestadora publicó su informe de enero en el que muestra una caída en la imagen personal del Presidente desde que inició su gestión y se dio el impacto de las primeras medidas económicas.
Aún así, sostiene un 44,3% de imagen positiva y un 55,2 de negativa. Hay dos integrantes del gobierno que lo superan: la vicepresidenta Victoria Villarruel que sostiene un 45,4 por ciento de imagen positiva y 53,1 de negativa; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con un 44,4 de positiva y 55,3 de negativa.
El dirigente político de mejor imagen hoy es el gobernador bonaerense Axel Kicillof con un 45,5 de imagen positiva y 53 de negativa.
En tanto que la aprobación de gestión del Gobierno nacional es del 45,7%, dato que también muestra una caída con respecto a diciembre. Aún así, entre los consultados, el 45,9% cree que la mala situación económica actual es responsabilidad del gobierno que dejó Alberto Fernández.
Al que cambió fue en parte de la expectativa que tiene la población sobre la nueva gestión. La imagen desasociada que tenía Milei de las propuestas que ofrecía en campaña de su imagen personal parece ir achicandose, Hoy una mayoría que cree que el país va «en la dirección incorrecta» con las medidas que impulsa el Gobierno.
El estudio fue realizado de forma presencial y contó con 1500 casos, tomados entre el 25 y el 26 de enero, es decir posterior al paro de la CGT y organizaciones gremiales en contra del DNU y la Ley de Bases.
El contexto mostró un público que en su mayoría se inclina a rechazar el contenido de la ley. Consultados específicamente, el 46,75 cree que hay que rechazarla por completo y un 17,5 que hay que «ponerle límite a Milei». Como en casi todos los casos en los que la encuesta preguntó por medidas o propuestas del Gobierno, un 34,3 por ciento defendieron fuertemente la medida.
Así, más de un 39 por ciento se mostró de acuerdo que, en caso de no aprobarse la ley Milei ajuste «más» a las Provincias. Y un 37,3 lo que hizo en que, en caso de no tener la Ley el presidente pueda gobernar por decreto de necesidad y urgencia.