En los próximos días los Concejos Deliberantes de la región comenzarán a discutir los aumentos de las tasas municipales que buscarán compensar la alta inflación y la motosierra del presidente electo, Javier Milei, que amenaza con dejar sin obra pública, ni flujo de fondos, a los municipios. Por estas horas se evalúan aumentos de entre el 90 y el 150 por ciento, aunque con una cláusula que habilite nuevos aumentos durante el año.
La discusión está sobre la mesa en los municipios de la región. Inevitablemente, analizan, los aumentos llegarán, de mínima, al 90 o 100 por ciento, con lo que las tasas municipales pasarían a duplicarse en el mes de enero. Con eso, y aunque el impacto será fuerte para sus electores, buscan hacer frente los altos niveles inflacionarios del año en curso, ya que la mayoría de los municipios aumentó sus tasas menos que lo que aumentó la inflación, y los que vendrán el próximo año.
Además, ya hacen cuentas para reordenar la gestión con un gobierno nacional con Milei a cargo que ya avisó que “la obra pública será cero” y que cortará el flujo de fondos discrecionales a las provincias por lo que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, contará con menos recursos para enviar a los municipios.
Pero además del aumento que llegará a los hogares en el mes de enero, los intendentes dejarán establecida en la ordenanza Fiscal y Tributaria una clausula gatillo, que ya se viene aplicando en años anteriores, que deja la puerta abierta para establecer durante el año, sin necesidad de aprobación del Concejo Deliberante, nuevos aumentos.
Según pudo saber El Termómetro en Avellaneda, Jorge Ferraresi ya definió que el aumento estará arriba del 90 por ciento, en un número similar piensa el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, otros distritos como Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza, hablan de un 100 por ciento. En Lanús, donde habrá un cambio de gobierno con el triunfo de Julián Álvarez, este jueves ingresará al HCD el presupuesto 2024 y la ordenanza Fiscal y Tributaria, la confeccionó el intendente saliente, Néstor Grindetti, pero la envía para que sea discutida a libro abierto por el peronismo que gobernará a partir del 10 de diciembre.