La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados finales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con los resultados del escrutinio definitivo el análisis de la elección cambia en Lomas de Zamora.
A pesar de lo que se comentó, la boleta municipal de Unión por la Patria no solo no tuvo un corte a favor, sino que sacó menos votos que la suma de las dos listas que competían para la presidencia.
Entre Sergio Massa y Juan Grabois en el distrito obtuvieron 137.349 votos, son 280 más que los 137.069 que sacó la fórmula Federico Otermin Intendente y Martín Insaurralde concejal. Si hubo un mínimo corte de boleta contra la boleta del gobernador Axel Kicillof, de 1964 votos.
La gran diferencia se hizo en el voto de extranjeros, en el que UxP se quedó con más del 61 por ciento de los votos y la boleta municipal sumó unos 10.493 votos más, lo que les dio un total de 147.562 votos.
Distinto es el caso de Javier Milei. La boleta municipal de La Libertad Avanza sufrió un fuerte corte. Perdió más de 9 mil votos entre los que cosechó el candidato a presidente (84.323) y lo que sacó la lista a la intendencia (75.310).
En tanto en Juntos por el Cambio el corte de boleta fue interno. En la categoría presidente, Patricia Bullrich se impuso por 50.301 votos contra los 43.073 que consiguió Horacio Rodriguez Larreta. Pero a nivel municipal los números prácticamente se invierten, el candidato de Larreta, Guillermo Viñuales se impuso en la interna con 52.547 votos contra los 44.121 de Nicolás Bari, que era el candidato del ala dura del sector.
En las últimas semanas se vivió tensión en el armado local de Juntos por conocer como quedaba la lista de concejales y consejeros escolares, es que, por el reglamento interno que tiene el espacio en la provincia la línea de corte en el 45 por ciento cambiaba drásticamente la conformación de las nóminas. El porcentaje final fue 54,35 a 45,65, esto hizo que las dos listas de las PASO se crucen con dos candidatos cada una.
Comments 1