En las Primarias de este domingo, Néstor Grindetti se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a Diego Santilli, en base a los números del recuento provisorio y será el candidato que competirá en octubre por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. A pesar de esto, el actual diputado nacional logró recortar la diferencia que Patricia Bullrich le sacó a Horacio Rodríguez Larreta en el territorio bonaerense y terminar en una elección sumamente peleada. Fueron clave los resultados de la Tercera y la Quinta sección electoral, pero fundamentalmente los de Lanús donde el actual intendenta marcó una sobrada diferencia.
Según el recuento provisorio de las PASO, para la categoría Gobernador, Grindetti se impuso en la interna por 1.316.910 votos contra los 1.297.127 de Santilli, una diferencia apenas de 19.783 votos. Es un recorte importante de la diferencia de más de 329 mil votos que Bullrich le sacó a Larreta.
Entre otras razones que empujaron para arriba al ex vicejefe de Gobierno porteño estuvo su mayor conocimiento en la población, producto de haber encabezado la elección legislativa de 2021 en la Provincia; sin desmerecer el trabajo de corte de boleta que el larretismo trabajó en el territorio lo que le permitió sobrevivir a varios de sus candidatos locales, como es el caso de Quilmes con Martiniano Molina.
En ese distrito de la tercera, a presidente ganó Bullrich, pero Molina logró 23 mil votos de corte de boleta, parte de eso se trasladó a Santilli, que sacó 9 mil votos más que su candidato a presidente, y le sacó una diferencia de 14 mil votos a su competidor, solo en ese distrito.
En el discriminado por sección, Néstor Grindetti tuvo dos secciones claves para sostener su victoria, una fue la Tercera. Su territorio. A pesar del caso de Quilmes o el de Lomas de Zamora, donde también quedó abajo, pero por menos de 2 mil votos, en el corazón del peronismo bonaerense el intendente de Lanús le sacó 16.300 votos de diferencia a su competidor.
El mayor poderío lo mostró en Lanús su distrito, donde le sacó 33 mil votos de diferencia al actual diputado nacional. Allí también se dio la diferencia más amplia entre dos precandidatos a intendentes, donde la lista del larretismo no llegó al piso del 25 por ciento. Diego Kravetz tuvo 10 mil votos de corte de boleta con respecto a quienes votaron a Bullrich en el distrito y «sin trabajar el corte», aclararon desde el espacio.
La otra sección donde Grindetti se vio fuertemente apoyado fue la Quinta, posiblemente empujada por el radicalismo bonaerense que llevaba a Maximiliano Abad en la boleta de Senadores nacionales. Allí la diferencia fue de más de 28 mil votos.
Además, el Presidente de Independiente también ganó en la segunda, la cuarta, la sexta y la Septima.
Santilli equilibró el conurbano quedándose con la zona norte, la primera sección electoral, allí sacó una diferencia a favor de 23 mil votos y la sección Capital, La Plata, donde obtuvo 14 mil votos más que su contrincante.
Comments 1