El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que conforman SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, AMET Y SADO, fue al paro hoy en Lomas de Zamora en reclamo de celeridad a la Justicia en los procesos ante denuncias contra docentes en dos jardines del distrito. Desde los gremios señalan que los retrasos generaron situaciones de violencia en la comunidad educativa. Además, directivas de las instituciones y el titular del SUTEBA local, Javier Perín recibieron amenazas de muerte.
En diálogo con El Termómetro, Perín se refirió a la medida de fuerza tomada por el FUDB ante los hechos de violencia que se vivieron en dos instituciones del distrito. Para el titular de SUTEBA Lomas: «Los problemas se terminan generando por la lentitud en la Justicia».
Se trata de dos conflicto distintos, en los jardines 907 y 940 del distrito que terminaron con amenazas de muertes contra equipo directivo de las instituciones, docentes y al propio sindicato donde llegó una carta con la foto de una lápida y la cara de Perín que decía «No te metas donde no te corresponde».
En ambos casos, desde los gremios como la Provincia de Buenos Aires asegura que se cumplieron con la activación de los protocolos para este tipo de denuncias que comienza con el apartamiento de los docentes denunciados.
«Por algunas desinformaciones y por participaciones de actores ajenos a la comunidad educativa generaron situaciones de conflicto donde se pone en riesgo a los trabajadores de la educación y, como pasó en uno de los casos, también alumnos, porque un hecho que fue en horario de clase», contó el hombre de SUTEBA a este medio y aclaró: «Hay un protocolo claro, que establece los procedimientos para llevar adelante en una institución educativo, algunos retraso vienen por parte de la justicia y genera situaciones de conflicto complejas».
Ante la intervención de sindicatos en los hechos, aparecieron las amenazas: «Llegó efectivamente una foto con una lápida y mi cada que decía que no te metas donde no te corresponde. Hacemos una lectura que tiene que ver conque es por algunas de las determinaciones que hemos tomado. La directora de la institución directiva de la 907 también recibió amenazas, el equipo docente también», contó y pidió: «Las instituciones directivas son espacios de paz diálogo, enseñanzas y aprendizajes».
Perín aclaró que entienden «la indignación y preocupación de padres y madres» pero pidió que esto no genere «actos donde se terminan vulnerando otros derechos».
Finalmente, aclaró que la medida de fuerza de hoy tuvo como objetivo llamar a la prevención de estos hecho, pedir celeridad al poder judicial, generar un acompañamiento contra los docentes que fueron acusados con una falsa denuncia, si así lo determinó la Justicia; y que haya un acompañamiento del docente y un seguimiento contra esa falsa denuncia.





















