El futuro electoral es aún incierto ya que las dos principales fuerzas políticas continúan con su ordenamiento interno y uno de los principales problemas es el armado de listas para encabezar los ejecutivos y mantener o sumar bancas en los legislativos. En este panorama, en Esteban Echeverría el oficialismo buscará sostener la amplia mayoría, mientras que la oposición ganar terreno y hacer un poco más de fuerza en el recinto.
Tanto de un lado cómo de otro saben que es muy difícil ganarle la intendencia a Fernando Gray, pero, el arrastre nacional puede hacer que la diferencia no sea tan grande cómo hace cuatro años y eso sumado a la aparición de la figura de Javier Milei puede hacer que el balance del Concejo se vea alterado.
Hoy el oficialismo tiene 16 bancas y cuenta no solo con quórum propio sino que poseé los dos tercios para aprobar expedientes especiales. Las ocho restantes son de la oposición.
El Frente de Todos pone en juego ocho lugares, ya que en el 2019 ingresaron Valeria Bellizi, Ángel Camilleri, Analía Pérez (presidenta del Concejo), Francisco Méndez, María Oliva, José Garabaglia y Pablo Martone, todos integrantes del bloque PJ y Viviana Heiling, de la bancada del Frente Renovador que acompaña en las votaciones al espacio mayoritario. Con las licencias de Bellizzi y Oliva para ocupar cargos en el ejecutivo, ingresaron Aníbal Balmaceda y Patricia Velazquez.
En tanto, por Juntos por el Cambio concluyen su mandato cuatro ediles: Luciano Gómez Albariño (PRO), Daniela Felizola, Mirta Peralta (UCR) y Horacio Bonelli (Alternativa Vecinalista).
Para mantener los dos tercios Gray deberá tener un gran resultado cómo el de hace cuatro años cuando tuvo el 58 por ciento de los votos y no hubo una tercera fuerza que pueda meterse en el Concejo. En caso contrario, perderá algún escaño y no contará con los dos tercios aunque difícilmente se quede sin la mayoría para los próximos dos años.
En cuanto al armado de la lista, el jefe comunal suele tener el control exclusivo de la lapicera y los lugares son para dirigentes propios que lo acompañan desde hace años más allá de algún acuerdo particular con algún gremio local, por lo cual se puede esperar un esquema similar de nombres.
Por el lado de la oposición la cuestión está más complicada ya que si bien aspiran a lograr sumar alguna banca más, la disputa Larreta – Santilli versus Bullrich – Grindetti que no termina de ordenarse en la provincia hace que hoy haya más dudas que certezas y son muchos los que apuntan a entrar en la lista final que no tendrá lugar para todos.
El lado del jefe de gobierno de la Ciudad es el que tiene mayores dirigentes de peso y hay dos que buscan ser la cabeza de la boleta local, el titular del pro Evert Van Tooren y el dirigente radical y rector de la UNAB, Pablo Domenichini.También entra en la discusión del armado el vecinalista y ex edil Pablo Losada que siempre logra meter algún nombre y podría volver al recinto.
Del otro lado de la interna son dos los que tienen chances de encabezar, Albariño, hombre de Cristian Ritondo y Facundo Prieto que viene trabajando con el intendente de Lanús. Probablemente uno sea precandidato a jefe comunal y el otro primero en la lista de concejales. También pueden entrar en el armado Carlos Villagran, dirigente de Jorge Macri enfrentado a Van Tooren hace años y Alejandra Agostineli, quién pertenece al espacio de Patricia.
El esquema en el que ambos espacios buscan renovar o ganar bancas puede verse fuertemente alterado si los libertarios hacen una buena elección y meten algunos concejales. No pareciera que el oficialismo pierda la mayoría, pero si esto se da podría perder los dos tercios para algunos expedientes particulares, mientras que para Juntos sería dar un paso atrás si comienza el próximo año con menos concejales que en la actualidad.
Comments 1