Este lunes se conoció que, finalmente, el gobierno nacional tomará medidas respecto del mal servicio que presta Edesur. Lo hace después de un mes en que los cortes de luz fueron materia corriendo generando infinidad de problemas a cientos de familia. El interventor será, anunció Sergio Massa, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quién volvió al distrito a principios de noviembre, luego de su paso por el gabinete nacional, y realizará esa tarea en simultáneo a la gestión que lleva adelante en su municipio.
“Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables. Me reuní con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien me pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”, publicó Ferraresi el lunes por la noche en su cuenta de Twitter. Y siguió dejando entrever que su postulación está avalada tanto por el Presidente, Alberto Fernández, como de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
“La decisión política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial”, dijo, y agregó: “La medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional. Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos”.
Para cerrar, confirmó que, al mismo tiempo, seguirá ejerciendo sus funciones como intendente de Avellaneda. Cabe recordar que Ferraresi volvió al municipio de Avellaneda a principios de noviembre cuando convirtiéndose en el primer intendente de los que se fueron de sus municipios para cumplir funciones en el gobierno nacional o provincial en volver a su distrito para desde allí liderar la campaña electoral por la reelección. Había pedido licencia en noviembre de 2020 para encabezar el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tras la salida de María Eugenia Bielsa.
Como muchos de los intendentes del conurbano bonaerense, Ferraresi, es uno de los principales detractores de Edesur, y viene batallando contra la empresa por los reiterados cortes y el deficiente servicio hace años. Por ejemplo, ya en 2018 había presentado un amparo que fue avalado luego por la justicia que ordenó a la empresa a garantizar la correcta prestación del servicio en Avellaneda.
“Es un hombre con gran experiencia de gestión”, dijo Massa durante el anuncio en Economía. El intendente recibió, luego del anuncio, el apoyo de parte de la dirigencia del Frente de Todos. En la región contó con el reconocimiento del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, “en el marco bochornoso del incumplimiento de Edesur y la consecuente afectación de miles de usuarios, celebramos la designación de Jorge Ferraresi como interventor”, publicó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también apoyó el concejal y dirigente del Movimiento Evita de Lanús, Agustín Balladares, quién lo felicitó y dijo que cuente con ellos.
Ferraresi volvió en el último tiempo a las entrañas del kichnerismo de donde se había apartado durante algún tiempo, en sus inicios como funcionario nacional, para defender a capa y espada la gestión de Alberto Fernández, es más, fue el primero en postular al presidente a la reelección. Hoy es uno de los principales voceros del operativo clamor que busca “romper la proscripción” de Cristina Kirchner e impulsarla como candidata presidencial.