En la última sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó una ordenanza habilitación simplificada para establecimientos que no superen los 60 metros cuadrados. La iniciativa excluye a determinados rubros, tales como salones de fiesta, bailables, bares, restaurantes, geriátricos, farmacias y hoteles, entre otros. En diálogo con El Termómetro, la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, dio detalles de la medida.
La funcionaria explicó que cuando asumieron la gestión el 50 por cientos de los comercios e industrias no estaban habilitadas, y que hoy ese número está en un 30 por ciento, sin embargo, aún queda mucho por regularizar, y es con ese fin que se implementa esta modificación a la ordenanza de habilitaciones.
Cordeiro diferenció entre quienes no habilitan porque no quieren hacer y aquellos que no lo hacen por diferentes trabas existentes y lo que permite la nueva ordenanza es que muchos de esos comercios que no habilitan por imposibilidades técnicas puedan hacerlo.
“Lo que permite la nueva ordenanza es que si no poseen el plano se puede iniciar el trámite de habilitación por un croquis, esto lo pueden a ver comercios de menos de 60 metros cuadrados, que son muchos. Sobre todo en barrios humildes donde los vecinos tienen la intención de habilitar y no pueden hacerlo porque no tienen planos”, explicó.
Cabe recordar que aquellos comercios que no poseen habilitación no abonan tasas municipales. Cordeiro destacó, además, que en el último tiempo hay récord de apertura de nuevos comercios y que el mes pasado se dio un nivel de tres nuevos comercios por día.
“La expectativa con esta ordenanza es habilitar todo lo que se pueda, mucha gente no conoce la flexibilización con esta ordenanza así que invitamos a todos los vecinos a acercarse. El trámite es muy sencillo, no se necesita ni gestores, ni intermediarios. A partir de enero va a poder hacerse también el trámite online”, detalló.
Finalmente, en cuanto a las clausuras e infracciones la funcionaria explicó que “la gravedad existe si es un comercio con una cocina, gastronómico, donde hay peligros con la seguridad e higiene, siempre pedimos que se habilite, damos un tiempo corto para vengan a habilitar y sino se procede a infraccionar, el fin no es recaudatorio sino cuidar a los vecinos y las vecinas”.