En medio de la crisis económica, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, refuerza su presencia en el territorio con actividades de cercanía con vecinos en distintos barrios, con la intención de trasmitir una municipalidad activa. En ese marco, este fin de semana participó del operativo del programa Quilmes Cerca y, en conjunto, de Mercados Bonaerenses, el programa que promueve la comercialización directa entre productores y consumidores locales.
La Jefa Comunal viene desde hace semanas saliendo a recorrer el distrito con distintas actividades que le permiten dialogar directo con los vecinos. En ese caso, la jornada del sábado fue en la Sociedad de Fomento Gabi 1º, de Bernal Oeste.
“Arrancamos el día en un nuevo operativo Quilmes Cerca + Mercado de Productores Familiares en la Sociedad de Fomento Gaby 1º. Así brindamos la posibilidad de gestionar trámites de organismos del Estado y garantizamos a los vecinos el acceso a una oferta variada de alimentos”, contó Mayra en medio de la recorrida a los puestos de ANSES, PAMI, RENAPER y SUBE del operativo municipal de descentralización de trámites y destacó la presencia de la Secretaría de Energía con un puesto de asesoramiento para la segmentación de tarifas y acceder al subsidio para la luz y el gas.
En ese contexto, dialogó con los vecinos y vecinas de la zona y resaltó la importancia de la presencia del Estado en todo el territorio acercando propuestas de valor a los barrios.
La responsable de la sociedad de fomento, Mirta Rodríguez, dijo que “la intendenta Mayra Mendoza fue la única que nos visualizó, empoderó y nos puso en valor a través de la posibilidad de articular con el municipio” y le agradeció poner en valor el barrio y acercar los trámites y el mercado a los barrios de la periferia. En esa línea, la vecina Elizabeth López indicó que “los productores locales puedan acercarnos los alimentos básicos sin intermediarios nos marca la diferencia de no tener que privar a nuestros niños de tomar un yogurt o tener garantizada la leche porque en una cadena
multinacional te cobran el doble”.
Luego de la recorrida, Mayra Mendoza se dirigió a la casa de la vecina Antonia, donde les entregó resoluciones de jubilaciones a tres lugareñas: Graciela Salas, Nieves Alfonzo y Susana Almada.
«El derecho de poder jubilarse de personas que han trabajado toda su vida pero que, a lo mejor, no han tenido los aportes por parte de sus empleadores o
porque han trabajado sin estar en un trabajo formal. A partir de una decisión de Néstor Kirchner en el 2005 y Cristina luego en el año 2014 y en el medio haber recuperado las AFJP en el 2009 le saca esos fondos de capitalización privada a los grupos privados y los hace parte del Estado para que podamos tener un sistema solidario que garantice que todos los argentinos y argentinas puedan jubilarse más allá que hayan tenido años de aportes o no”, destacó la intendenta.
Y enfatizó: “Es el Estado que llega para poner en igualdad de derechos y dar la posibilidad de jubilarse a todos y todas. Este derecho es fundamental y debemos defenderlo y cuidarlo”.
La recorrida finalizó el Centro de Jubilados y Pensionados “Los 30 mil”, de Quilmes Oeste. La jefa comunal estuvo acompañada por los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable local, Mario Lozano, y de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo, Patricio Domínguez; presidente del Honorable Consejo Deliberante, Fabio Báez; el coordinador de Promoción y Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión Local 37 de PAMI Quilmes, Facundo Rivero; la titular de la UDAI Solano ANSES, Florencia Hernández, y la titular del CGPC de Bernal Oeste, Laura Ojeda.