Los Intendentes vuelven a la carga contra Edesur y piden su estatización

Con la llegada del frío y pico de consumo eléctrico en el conurbano, los Intendentes retoman un reclamo que lleva años y se repite cíclicamente. Los Jefes Comunales apuntan contra la prestadora del servicio Edesur por los reiterados cortes, la falta de respuesta a los vecinos y la ausencia de un plan de obras que lleve a una solución definitiva del problema en la región. En medio de protestas a las oficinas administrativas y la aplicación de multas como única medida, vuelven a la carga por la estatización del servicio esencial de luz eléctrica o “que cambie la concesión”.

Esta mañana, un grupo de vecinos marcharon a las oficinas comerciales de Edesur en Lomas de Zamora. Ela acto estuvo encabezado por la intendenta local, Marina Lesci, y concejales del Frente de Todos, los mismos que hace dos semanas en una movilización similar tomaron el edificio para poder hablar con el gerente seccional de la empresa. A pesar que se fueron con una promesa de trabajo los cortes siguieron y la protesta volvió. El reclamo es el mismo, basta de cortes en los barrios, sin embargo las pancartas apuntan a un objetivo mayor: “Chau Edesur”, dicen los carteles que se repiten entre los presentes.

El reclamo es histórico pero comenzó con fuerza desde 2016, en el que los intendentes del conurbano sur iniciaron una serie de causas judiciales contra la prestadora. Una, empujada por Néstor Grindetti (Lanús) y Martín Insaurralde (Lomas) llegó a la Corte Suprema de Justicia que el año pasado falló en favor de privado y denegó el pedido de los funcionarios para que se le devuelva el dinero a los contribuyentes por los días de corte de servicio.

En enero de este año los lomenses llevaron la protesta a las puertas de las oficinas centrales de la empresa en CABA, otra vez era por miles de usuario sin luz en el distrito.

En el contexto de la audiencias públicas para el aumento del valor de la tarifa, convocadas por el Gobierno Nacional, el mandamás de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, exigieron el final de la concesión del servicio eléctrico en la región a Edesur. En ese momento, el Jefe Comunal había argumentado que “a falta de inversiones en el sistema energético por parte de la empresa concesionaria afecta a miles de familias e industrias del AMBA”.

Como respuesta a los cortes en su distrito, por los cuales el Tribunal de Faltas impuso multas a la prestataria, el diputado provincial e Intendente en licencia, Mariano Cascallares, pidió hoy que “se estatice o directamente se cambie la concesión de la empresa Edesur, por ineficiencia manifiesta”. Almirante Brown es uno de los municipios más afectados por falta de electricidad en sus barrios.

En ese contexto, Cascallares considera que los vecinos de Brown son “víctimas” de la empresa: “En toda la región los problemas son recurrentes y no aparecen las soluciones. Es algo que pasa desde hace años en cada verano y cuando bajan las temperaturas: son muy eficientes para cobrar las tarifas, pero faltan inversiones y respuestas”, indicó y recordó que “ya hemos denunciado a Edesur en la Justicia, administrativamente y ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Presentamos amparos, juntamos firmas, accionamos con otros intendentes y mucho más, pero el servicio lejos de mejorar, empeora”, se lamentó y concluyó: “Por eso llegó la hora de estatizar o de cambiar la concesión”.

La semana pasada, otro que se sumó al reclamo fue Juan José Mussi, el jefe comunal de Berazategui. Hubo denuncia e intimación. La falta de luz afecta doblemente al distrito ya que también provoca la paralización de los pozos de agua, afectando el normal suministro de un segundo servicio esencial.

La magnitud de la deficiencia de Edesur se puede observar en el último informe anual de la Defensoría del Pueblo bonaerense. A pesar de solo funcionar en la zona sur del conurbano, la empresa es la segunda más denuncia en el organismo Provincial, solamente superada por IOMA, la obra social de los empleados el ejecutivo bonaerense.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*