El congreso de delegados de la Asociación de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP, aprobó por mayoría la desafiliación de FeSProSa, la federación a la que pertenecía y buscarán crear otro organismo de carácter nacional que los contenga.
Se hizo el viernes en el encuentro llevado a cabo en el Teatro “La Máscara”, donde se aprobaró una reforma del Estatuto.
«Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en el que junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja federación. Antes y durante la pandemia, la cúpula de FeSProSa obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales», explicaron en un comunicado.
En ese marco, el Gremio bonaerense decidió impulsar la construcción de una nueva Federación Nacional que «recupere los principios democráticos, autónomos y de lucha bajo los cuales se inició la construcción de la FeSProSa».
«Vamos a seguir trabajando para confluir con la más amplia unidad de todas las asociaciones sindicales de profesionales y técnicos del país para recuperar una herramienta nacional en la lucha por otro sistema de salud con igualdad en el acceso y con plenos derechos de sus trabajadores».