La gestión Chornobroff gastó un 132 por ciento más de lo presupuestado en 2021

Este jueves, desde las 14, el Concejo Deliberante de Avellaneda tratará la Rendición de Cuentas del período 2021 y ya que el oficialismo posee una amplia mayoría, se aprobará sin problemas. Durante el último año la gestión contó con un 132 por ciento más de dinero que lo que había presupuestado.

Para el último año el ejecutivo había estimado contar con 13.893 millones de pesos, sin embargo, a las arcas comunales terminaron ingresando 32.764 millones, más del doble. Gran parte de esa suba se debe al fuerte incremento de fondos nacionales y al importante aumento en la recaudación.

El ejecutivo había proyectado contar con 11.268 millones de pesos de origen municipal, 1.046 provincial y 1.547 nacional. Finalmente, con las modificaciones durante el año, la comuna contó con 20 mil millones de pesos provenientes de los recursos municipales, 3 mil millones llegaron de la provincia y 9 mil arribaron de nación.

La influencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se vio reflejado en el importante aumento de fondos nacionales. Vale recordar que durante el año se firmaron numerosos convenios para la construcción de viviendas.

De todas maneras, Avellaneda sólo gastó durante el año 18.152 millones de pesos, un 55 por ciento de lo que tenía disponible. Una parte importante de lo que no se utilizó (7 mil millones) corresponde a obras presupuestadas con fondos de nación pero que todavía no se ejecutaron.

Del total del presupuesto, 20 mil millones de pesos fueron de libre disponibilidad, un 43 por ciento más que el total de lo que había estimado. Los 12 mil restantes fueron recursos afectados provenientes de Nación y Provincia.

Respecto de los gastos en personal municipal, cuestión que siempre se lleva un gran porcentaje de los recursos comunales, el municipio desembolsó 7.778 millones de pesos, lo que representa un 23 por ciento del total de dinero disponible.

En cuanto a la distribución por áreas, la que más fondos recibió fue la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que gastó 8,187 millones de pesos, aunque tuvo un crédito de 17.919 millones de pesos. Cómo se explicó más arriba, hay 7 mil millones de Nación afectados que aún no se usaron.

Los números de la Rendición también arrojan una importantísima caja para la jefa de Gabinete Magdalena Sierra, la secretaría que encabeza tuvo gastos por 1.204 millones de pesos (la mitad de lo disponible), pero además, el Observatorio Social de Políticas Públicas, el cual preside, devengó 1.755 millones de pesos. Casi 3 mil millones entre ambas áreas.

Además, en lo que respecta a otras áreas centrales de la comuna, la Secretaría de Educación gastó 1.851 millones de pesos, la de Salud 991 millones, la de Seguridad Ciudadana 990 millones (de los 1.440 millones disponibles) y el Concejo Deliberante 274 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*