“Hoy la discusión es a quien va el crecimiento y esa pelota está en el gobierno nacional”

Este martes el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, acordó con los sindicatos bonaerenses agregar un 13 por ciento más a lo subscrito en febrero para llevar el aumento de los salarios de los estatales al 60 por ciento. En diálogo con El Termómetro el Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de la Provincia, Oscar de Isasi, valoró el acuerdo paritario pero le pidió al gobierno nacional “decisiones de fondo”.

“En un contexto sumamente complejo creo que la resolución de este tramo de la negociación salarial fue positiva. Debo valorar que el gobierno ha honrado el compromiso salarial, activando la cláusula de monitoreo”, destacó. También detalló que respecto a lo que se había cerrado en el último acuerdo, “hay un 10 por ciento de aumento más desde mayo” y aseguró que “la mayoría de los estatales bonaerenses estarían con un piso de 54,5 por ciento de aumento en septiembre y de 64,5 en diciembre”, además de mantener ”la cláusula de revisión mes a mes” y una posible reapertura en septiembre. 

Además, afirmó que en la reunión con el gobernador le pidió que le transmitiera al presidente el pedido de la organización de “mayor firmeza con lo que tiene que ver con control de precios de los formadores”, ya que “cada vez que hay aumento salarial se pasa a los precios y así se hace muy difícil recuperar poder adquisitivo”. “Necesitamos que se tomen decisiones de fondo, si lo hace va a tener una movilización apoyándolo. Todos coincidimos en ayudar al gobierno nacional a que tome decisiones firmes contra el aumento de precios”, añadió.

En ese sentido, señaló: “Desde el primer trimestre del 2020, hasta el cuarto del 2021, hay una recuperación importante de la economía alrededor del 7,8 por ciento. Los sectores empresarios se llevan un 9,2 más del total del PBI que está en crecimiento, mientras que los asalariados perdimos el 5,2 de la participación del PBI. Eso significa una transferencia de los asalariados a los empresarios de 23 mil millones de dólares, el crecimiento va a los bolsillos de los empresarios formadores de precios”.

“Uno ve la voluntad del gobernador, pero los provincias no pueden decidir políticas que den resultado si no lo plantea con firmeza la Nación, hoy la discusión es a quien va a ese crecimiento y esa pelota está en el gobierno nacional”, sumó.

En esa línea, aseguró que aspira a que “el gobierno nacional enfile en el camino de reparación de derechos”, pero remarcó que no cree que “acercándose a cogobernar con el FMI tenga posibilidades de proyectarse hacia el futuro”. También subrayó la necesidad de “hacer una reforma tributaria para que los que ganan siempre la pongan un poco más”.

Reclamo extra salarial

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) pusieron el foco en algunas cuestiones “extra salariales”. “Queremos que se reconozca el esfuerzo nuestro con desprecarización”, apuntó la vicepresidente del gremio Silvana Scali.

“Hay un reclamo municipal por precarización laboral, se incrementó la contratación a través del monotributo. La situación en los municipios es muy heterogénea, pero por ejemplo en Lomas de Zamora se está haciendo muy común contratar por monotributo. A nivel provincial reclamamos que se aplique el decreto de desgaste, que las leyes de pases reconozcan a compañeros y compañeras principalmente de enfermería y algunas cuestiones que hacen a residentes, que tiene que ver con su continuidad laboral y que se concrete un régimen de residentes”, agregó.

Por este motivo, Cicop convocó para este jueves una jornada de lucha. “Estamos en un contexto de mucha incertidumbre, con muchos problemas para planificar. En esta jornada de lucha nos vamos a concentrar en lo extra salarial, y sectorial”, enfatizó Scali.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*