Desde hace algunos años, una de las banderas que levanta María Elena «Marita» Velazquez en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora es la creación de una Comisaría de la Mujer para Cuartel Noveno, es una lucha que «seguimos militando todos los días», según contó. Si bien habría un acuerdo de palabra con el Ejecutivo Comunal para llevarla acabo, a dirigenta peronista pide que se «concrete pronto». En tanto se embarcaron en una colecta de firmas donde ya tienen 40 mil y buscarán llegar a 100. Pragmática, Marita que en la zona «se ha hecho mucho pero falta mucho también» y, pensando en 2023, busca fortalecer la presencia del Municipio: «Cuartel Noveno define elecciones por eso hay que devolverle a los vecinos lo que necesitan».
Dedicada a la construcción territorial, Velazquez suele llevar al recinto la situación de los barrios, así sean reivindicaciones, como fue, en la última sesión, el beneplácito por el aniversario de los 25 años de la declaración de Ciudad de Fiorito: «Todo tiene que ver con el trabajo que uno hace. Ese proyecto, particularmente, tuvo que ver con la familia de los compañeros y compañeras que llevaron adelante la gesta para declarar a Fiorito ciudad. Por eso los fuimos a buscar para reconocerlos», contó a El Termómetro, y aseguró que busca «darle lugar a esas compañeras invisibilizadas, que son las que están todos los días en el barrio trabajando y quizás no llegan a una banca”.
En ese marco se inscribe su reclamo por la construcción de una Comisaría de la Mujer en Cuartel Noveno, un tema que ya lleva años y ha tenido varios capítulos, desde una promesa que había conseguir la oposición durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, a quedar olvidado, y retomarse en el recinto con una promesa del Ejecutivo de concretarla: «La seguimos militando todos los días. Es algo necesario para el barrio, muy necesario, y como siempre digo Cuartel Noveno define elecciones por eso tenemos que devolverle a los vecinos lo que necesitan”.
“Venimos recorriendo los barrios y nos hemos encontrado con muchas mujeres, vecinas, que necesitan de una comisaría de la Mujer, cada una nos cuenta su historia. Eso nos llevó a realizar una colecta de firmas, hace unos días llegamos a las 40 mil firmas pidiendo la comisaría y el objetivo ahora es llegar a las 100 mil. Y eso es solo una concejala, este proyecto salió por unanimidad del cuerpo y se que hay otras concejalas trabajando el tema, también de la oposición», lanzó Velazquez y aseguró que existe una «militancia de muchas mujeres que se están organizando, se llevan las planillas, buscan firmas en los comercios de los barrios y nos las traen para juntar todas».
Asimismo, reconoció que «la construcción de la Comisaria está dialogada y acordada con el Ejecutivo», pero aún así entiende que «se necesita que se concrete pronto”.
Como ejemplo puso el caso de Nancy Videla: «Es tan necesario el espacio que apenas días después que lo tratamos en el Concejo Deliberante desapareció Nanci (nunca llegó a su casa después de salir de trabajar en la Ciudad de Buenos Aires y que días después encontraron su cuerpo en la casa de un remisero del barrio). Pensar lo que hubiese podido ayudar al novio de Nanci a buscarla, si en vez de ir a la comisaría que lo mandó a Capital porque supuestamente la denuncia se tenía que hacer ahí. Muchas mujeres no saben que todas las comisarías te tienen que tomar la denuncia, no importa la jurisdicción».
Con una mirada pragmática de la política, entiende que la Comisaría no es lo único que Cuartel Noveno, la zona más populosa de Lomas de Zamora, necesita: «Se ha hecho mucho pero falta mucho también. Usualmente se dice que hay que trabajar más donde no te votan, para lograr que te voten, yo creo que hay que militar y trabajar más a los vecinos que te votaron, hay que responder por su voto”.
“La comisaría no es lo único que necesita Cuartel Noveno, hace tiempo también venimos peleando por un edificio propio para el Instituto de Educación Superior que hoy funciona en la escuela N°103. Hace dos años presentamos el proyecto y lo vamos a volver a presentar las veces que haga falta”, puso como ejemplo Marita y sentenció: «Si apostamos a la educación, Cuartel Noveno tiene que tener su propio instituto de Educación Superior para que no pase como ahora que tienen que estar viajando a otros lados para estudiar. Será un edificio emblemático”.
En ese sentido, pensando en 2023, sostuvo que «siempre hay que trabajar y militar en los barrios» porque «esa es la esencia» y sino «pasamos a difundir fotos por WhatsApp para contar cosas que nunca se hicieron. Hay que trabajar sobre todo teniendo en cuenta que se viene una elección nacional que tendrá un fuerte arrastre nacional», analizó la concejala, a quien le preocupa ese «arrastre».
Consultada, dónde lo ve ‘jugando’ a Martín Insaurralde el año que viene, ante las especulaciones que lo ubican compitiendo por la Gobernación, Velazquez le bajó el tono a los rumores: «Martin es muy estratégico y reservado. Hasta último momento no va a decir qué quiere hacer, hasta ahora a nosotros no nos ha comunicado nada».
Finalmente, fue tajante ante la pregunta si se debería desdoblar la elección en la Provincia de Buenos Aires: «La verdad me es indiferente, no importa cuando sean las elecciones lo que hay que hacer es Gobernar, eso es lo importante”.