El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires habló de la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires en medio del pico de la tercera ola de covid-19 que alcanza niveles récord. Este miércoles la cifra de contagio superó los 95 mil. El funcionario aseguró que según un estudio en el sur del conurbano, el 62% de los casos ya son de la cepa Omircron.
Además, Kreplak subrayó que “ayer tuvimos cerca de 30 mil casos, alcanzando un récord de contagios en la Provincia que casi ha duplicado al pico de la segunda ola”. “En siete semanas han aumentado un 2.100% los casos, a partir de la circulación de la variante Ómicron y la mayor movilización social por el verano”, explicó y añadió: “El dato central ya no son los casos que se observan cada día, sino la situación del sistema sanitario: se ha disociado la evolución de los casos respecto de su gravedad, y hoy los casos de Covid explican solo el 16,3% de la ocupación de las camas de terapia intensiva”. “Esto se debe a los altos niveles de cobertura de la campaña de vacunación, que sigue inmunizando a velocidad récord de lunes a lunes y ya nos ha permitido superar los 30 millones de aplicaciones”, explicó.
En la web https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/mareasanitaria/ pueden consultarse los puntos de vacunación y testeo en puntos turísticos, mientras que en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ pueden consultarse los centros en todos los municipios de la Provincia.
Por otra parte, el Ministro explicó que “una persona que es contacto estrecho y tiene síntomas se considera positiva por el criterio de diagnóstico epidemiológico. Es decir, que no debe testearse, sino que debe llamar al 148 para poder registrar el caso y hacer el seguimiento”. El mismo procedimiento aplica para quienes tengan pérdida repentina de olfato y gusto.
En la Provincia rige la vacunación libre y federal con primera y segunda dosis para todos aquellos que tengan más de tres años, y con el tercer componente para quienes hayan completado sus esquemas primarios hace cuatro meses y tengan más de 60 años o sean trabajadores de la salud, así como para personas inmunocomprometidas que hayan recibido la segunda dosis hace al menos un mes.